La Defensoría lanza el servicio de mediación comunitaria virtual

Las y los bonaerenses ya pueden acceder de manera virtual a una mediación comunitaria,  instancia en la que se trata de alcanzar una resolución pacífica entre vecinos/as que mantienen algún tipo de conflicto.

Conflictos derivados de la convivencia o del uso compartido de espacios públicos como patios, terrazas, problemas entre vecinos, ruidos, olores y también los surgidos en estos tiempos relacionados con la falta de acuerdo con alquileres informales, son las principales temáticas que aborda el área de mediación comunitaria de la Defensoría y por las cuales se puede solicitar este servicio.  

La propuesta intenta ayudar a las personas que necesitan resolver situaciones complejas para evitar la violencia buscando fortalecer o recomponer los vínculos sociales a través del diálogo. "En este contexto de aislamiento, resulta necesario difundir este dispositivo para la gestión de los conflictos de convivencia sin la presencialidad y mediante la tecnología para acercar a las partes", aclaró Dolores Ayerdi, a cargo del proyecto.  

El área de mediación comunitaria de la Defensoría intervino en varios conflictos entre vecinos y vecinas de diferentes lugares de la Provincia que llegaron a acuerdos de convivencia luego de un proceso de comunicación y búsqueda de soluciones, en reuniones virtuales a través del sistema zoom. 

Por ello, entendiendo que la mediación es una herramienta basada en la palabra y que puede aliviar a las personas que estén pasando por situaciones de conflicto, es que la Defensoría pone a disposición este servicio gratuito de mediación comunitaria virtual. 
La mediación comunitaria tiene dos grandes objetivos, que son la prevención de la violencia y la recomposición y el cuidado de los vínculos sociales. 
Las personas que mantienen un conflicto necesitan abordarlo para alcanzar una resolución. En la mediación encuentran un espacio seguro, confidencial y respetuoso, conducido por mediadores comunitarios que los ayudan a buscar un acuerdo a la medida de sus necesidades y posibilidades. 
Para solicitar una mediación comunitaria virtual, pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la Provincia a través de cualquiera de las vías de contacto.