La Defensoría fue a la Justicia por la situación de las madres detenidas en la Unidad 33

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, presentó un hábeas corpus colectivo por la grave situación que atraviesan las mujeres detenidas junto a sus hijos menores de 4 años en la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos, partido de La Plata.

La presentación, realizada ante el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, surge luego de que se constataran numerosos casos en los que se separó a las madres detenidas de sus hijos menores de 4 años. En algunas oportunidades se llegó a dar a los niños en adopción o incluso a institucionalizarlos, vulnerando así leyes nacionales y tratados internacionales.

Ante esta situación, la Defensoría pidió que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños y a las madres de tratos crueles e inhumanos. Asimismo, solicitó la creación de un registro de niños con madres privadas de la libertad y que se evalúe individualmente su situación. 

"Es necesario que se protejan los derechos de los niños y las madres detenidas y que se evalúen alternativas para que los hijos puedan estar junto a sus madres en un ambiente favorable", expresó el Defensor Guido Lorenzino a propósito del hábeas corpus.