La Defensoría entregó actas de nacimiento para que personas sin DNI puedan ejercer sus derechos

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, entregó una decena de actas de nacimiento para que personas adultas que no fueron oportunamente inscriptas puedan tramitar su DNI.

En un acto que compartió con el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez, y la subsecretaria de Documentación del municipio de Lomas de Zamora, Carolina Martínez, Lorenzino consideró que el otorgamiento de las actas de nacimiento es una muestra del cambio de postura del Estado ante estas situaciones.

“La identidad es el nombre que llevan y que no podían demostrar, ejercer. Es lo más simbólico. Cuando pasaban estas situaciones, lamentablemente el Estado fue siempre una máquina de impedir, y hoy estamos acá porque esta mirada cambió. Da un poco de vergüenza, por un lado, por no haber dado respuesta a tiempo, pero por otro lado es una enorme satisfacción”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

En esa línea, Lorenzino agregó que “cuando uno no tiene identidad siente que no encuentra fuerzas, pero ahora van a poder emprender, luchar, exigir. El Estado hoy desburocratiza, simplifica”.

Por su parte, Ríos Ordoñez indicó que “en cada entrega cuesta no emocionarse, porque detrás de cada acta hay una historia de vida”, y aseguró que “somos la cara visible de mucha gente que trabaja para poder resolver las cosas”.

La entrega de las actas se dio en el marco del programa “Mi identidad, mi derecho”, del Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno,  que apunta a garantizar y agilizar el acceso real al derecho a la identidad de todos los y las bonaerenses.

Del acto también participaron, por parte de la Defensoría, el secretario de Unidad Defensor, Marcelo Racciatti; el director de Coordinación Unidad Defensor, Jerónimo Guerrero Iraola; y por el área de Identidad Guillermo Mazars, y Claudia Corrado.