La Defensoría detectó que la canasta básica de alimentos aumentó 55,2% en 2018

El organismo que conduce Guido Lorenzino analizó cómo variaron los precios de 90 productos en todo 2018. El rubro panadería, el de mayor incremento.


La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe sobre la variación del precio de la canasta básica de alimentos y registró que tuvo un aumentó del 55,2% en un año, con los productos de panadería al tope de la lista de los que más subieron, con un incremento del 122,8%.

Estos números se desprendieron de un relevamiento hecho por el organismo que conduce Guido Lorenzino sobre los 90 productos que según el Indec forman parte de esta canasta, en un monitoreo que abarcó el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y el 2018, y que se realizó en las 36 ciudades donde la Defensoría tiene delegaciones.

De la suba total del 55,2%, en el ranking de los productos que más aumentaron aparecen los de panadería, con un acumulado del 122,8%, seguido por los congelados (83%), conservas (66,1%) y almacén (65,9%). También registran incrementos significativos los rubros de frutas y verduras (64,7%), y  bebidas (46,7%).

“Estos informes son una radiografía de lo golpeada que se encuentran las economías familiares. El costo de vida sube sin control y en el horizonte se asoman cada vez más aumentos, por lo que es necesario que se adopten medidas urgentes para proteger a los ciudadanos, sobre todos a los más vulnerables, que son sobre quienes más pesan estas subas”, expresó Lorenzino.

El trabajo, que elaboró el área de Asuntos Económicos del organismo, también analizó el comportamiento de los precios entre noviembre y diciembre de 2018, y arrojó que ese periodo el aumento fue del 3%, con los productos congelados (+8,5%), carnicería (5,1%), y conservas (5%) entre los que más subieron.