La Defensoría del Pueblo renovó su compromiso con la educación ambiental

5 de junio de 2019 | Temáticas Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, participó de la apertura del segundo año del programa educativo ECOAULA.

La actividad consistió en una visita especial de alumnos a la planta de tratamiento mecánico biológico que tiene la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la localidad de Punta Lara. 

Los chicos y chicas del colegio Nuestra Señora de Lourdes estuvieron acompañados por educadores de la institución y por Liliana Zitti, encargada de Ecoaula en el partido de La Plata. 

El contingente realizó una visita guiada por un técnico especialista, quien explicó el proceso el funcionamiento de las maquinarias que permiten tratar la basura proveniente de La Plata, Ensenada y Berisso.

“Realizar un adecuado tratamiento de la basura es clave para garantizar los derechos que le asiste a cada ciudadano y ciudadana a vivir en un medio ambiente sano. Algunos indicadores nos parecen preocupantes. Según se desprende de los últimos informes del INDEC, en la Argentina hay más 2,18 millones de personas que viven cerca de basurales y la tendencia va en ascenso. Sólo, en el último año, unas 49 mil personas pasaron a vivir en las cercanías de emplazamientos donde hay grandes cantidades de residuos”, explicó Martello. 

En total, se calcula que en nuestro país hay 5000 basurales a cielo abierto y se genera 1 kilo de basura per cápita, en promedio, por día.   
Durante las actividades también estuvo presente el Intendente de La Plata, Julio Garro y autoridades de los organismos que hacen posible este proyecto; Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo de OPDS; y Marcelo Rosso, gerente de nuevas tecnologías y control ambiental de Ceamse, quienes recorrieron la planta junto a Sergio Federovisky, Presidente de Fundación Ambiente y Medio. 

Según se informó, el programa educativo continúo permite a los alumnos seguir aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente.  Los chicos y chicas diseñan proyectos propios que mejoran su entorno inmediato y sientan las bases del cambio de hábitos necesario para la conservación de la naturaleza por el futuro del planeta. En ese sentido, una de las iniciativas consiste en la recolección de materiales reciclables en cada establecimiento escolar, que luego se donan al Hospital de Niños de La Plata.