El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el respaldo de la Asociación Civil Pensando Políticas Públicas, llevó a cabo un taller en el Club Sarmiento de Junín para capacitar a los integrantes de las divisiones formativas de fútbol masculino y femenino sobre la prevención de la ludopatía y las apuestas online.
Con esta jornada, los miembros del área a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, recorrieron más de 4.000 kilómetros para brindar el taller de prevención y concientización a escuelas, clubes e instituciones de La Plata, el Conurbano bonaerense y el interior de la provincia.
La iniciativa comienza a partir de la proyección de un video que sirve como disparador de distintos ejes temáticos que buscan la participación activa de los jóvenes.
"El taller fue muy didáctico y dinámico. Los chicos estuvieron muy atentos a esta problemática que nos genera mucha preocupación. Queremos ocuparnos no solo de la problemática, sino también de ofrecer soluciones. Por eso, fue importante que vinieran al club y capacitaran a nuestros jugadores, que no solo se forman con los entrenamientos, sino también con las distintas prevenciones y capacitaciones", afirmó María Rosa Ragogna, coordinadora de Educación y Cultura de Sarmiento.
Diego Garro, dirigente del club, destacó que "este taller da herramientas a los chicos para afrontar esta problemática y, en definitiva, para formarlos para la vida".
La semana pasada, los integrantes del taller estuvieron en la ciudad de Bolívar, donde llevaron a cabo una doble jornada de capacitación: una para unos 500 estudiantes de 4° y 5° año de escuelas secundarias de gestión pública y privada, y otra dirigida específicamente a docentes y profesores de establecimientos educativos y clubes. Ambos encuentros fueron organizados por la Municipalidad de Bolívar.
"Para nosotros, que venimos trabajando en la prevención de la ludopatía, es la primera iniciativa que realizamos convocando estudiantes y docentes. Esperamos que sea el inicio de otras iniciativas que también apunten a la concientización y la capacitación", sostuvo Luciana Romano, directora de Innovación y Políticas Educativas de Bolívar.