La Defensoría brindará asesoramiento jurídico gratuito a los marplatenses

15 de junio de 2015 |

Con el objetivo de atender la complejidad social relacionada a la falta de acceso a los bienes y servicios públicos, y de dar a conocer el funcionamiento del organismo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzará un programa de trabajo por el cual ofrecerá asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos de Mar del Plata

Con el objetivo de atender la complejidad social relacionada a la falta de acceso a los bienes y servicios públicos, y de dar a conocer el funcionamiento del organismo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzará un programa de trabajo por el cual ofrecerá asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos de Mar del Plata.

La iniciativa busca descentralizar la gestión de la Defensoría a través de mesas de atención en las más de 100 sociedades de fomento con las que cuenta el partido de General Pueyrredón, instituciones claves para complementar la tarea del Estado y para cubrir los aspectos que quedan fuera del mercado.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles 17 en la sociedad de fomento de Punta Mogotes, ubicada en Lebensohn 2250, de 12 a 17. El programa se repetirá todos los lunes, miércoles y viernes en ese horario en diferentes instituciones de la ciudad durante ese horario, y las quejas serán atendidas por personal de la Casa de Derechos que la Defensoría posee en Mar del Plata.

El Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, aseguró que "lo que se busca es sacar nuestra institución a la calle, acercarla a los barrios, ponerla a disposición de los sectores más vulnerables, visibilizar a los invisibilizados y ser la voz de los que no tienen voz".

El programa de descentralización de la Defensoría constituye un primer ensayo que se replicará en distintos lugares de la Provincia, donde se dispondrá de un grupo de profesionales para que atiendan las consultas, orienten, tomen reclamos, asesoren en casos entre particulares y contengan al ciudadano.

La aplicación del programa surgió de un encuentro entre Honores y el subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredón, Adrián Alveolite, donde se establecieron algunas pautas tendientes a lograr la inserción de la Defensoría para la atención de quejas y reclamos en diferentes barrios de Mar del Plata.