La Defensoría apuesta a ciudades cada vez más amigables con los adultos mayores

1 de octubre de 2015 |

El primer registro de asistentes gerontológicos y la incorporación de La Plata al programa "Ciudades Amigable de los Adultos Mayores", presentaron hoy el secretario general a cargo de la Defensoría de Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores; el intendente, Pablo Bruera; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini y la especialista

El primer registro de asistentes gerontológicos y la incorporación de La Plata al programa "Ciudades Amigable de los Adultos Mayores", presentaron hoy el secretario general a cargo de la Defensoría de Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores; el intendente, Pablo Bruera; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini y la especialista en gerontología y fundadora de la ONG Red Mayor, Silvia Gascón.

La jornada, que se dio en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, sirvió para explicar los alcances del registro y tendrá como fin regular y supervisar la actividad de estos agentes sanitarios ambulatorios desde el ámbito de la Municipalidad y con la acreditación de conocimientos que los habitará para actuar en toda la Argentina.

"La sanción de esta ordenanza de cuidadores gerontológicos en la ciudad de La Plata, la primera a nivel provincial, implica un avance en la calidad de vida y es una forma de dar respuesta a las demandas de los adultos mayores", destacó Honores.

Durante el acto, que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante platense, Bruera dijo que "queríamos llegar al Día Internacional del adulto mayor con esta ordenanza, que es vanguardia en el país".

A la hora de explicar la iniciativa, que se había discutido en la Defensoría tres meses atrás, la fundadora de la ONG Red Mayor y representante de Help Age Internacional en Argentina, Gascón sintetizó que "existen razones demográficas, sociales y económicas para defender la necesidad de promover sistemas integrados de cuidadores".

"El envejecimiento requiere esfuerzos en todos los sectores", indicó la especialista, y añadió que hay que garantizar "el derecho a envejecer incluidos en la sociedad".

La ordenanza aprobada el miércoles fue impulsada por Borgini y contó con al aporte de Gascón y el Área de la Tercera Edad de la Defensoría, encabezada por Sergio Nahabetian.

Borgini sostuvo que la iniciativa "busca ofrecer certeza a las familias de nuestros abuelos, cuando requieran servicios de tipo domiciliario; pero también establece un registro que permitirá garantizar las condiciones de trabajo dignas para quienes tienen esa difícil tarea que es la de cuidar a nuestros seres queridos".

La nueva ordenanza establece cuáles son los requisitos para inscribirse en el registro municipal:
  1. Ser mayor de edad;
  2. tener estudios secundarios completos expedidos en el país o validados;
  3. presentar certificado actualizado de buena conducta;
  4. acreditar capacitación e idoneidad para la tarea a realizar, mediante título o certificado otorgado por entidades públicas o privadas acreditadas;
  5. presentar el certificado de aptitud psicofísica para la tarea a realizar, expedido por organismo público o privado de salud:
  6. poseer Libreta Sanitaria.
  7. tener DNI argentino.