Jornada sobre Derecho de acceso a la tierra y al hábitat

El derecho de acceso a la tierra y al hábitat y la situación de tomas y desalojos en la Provincia, fue el eje de la jornada en la que participó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, organizada por Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  

Llevado adelante por la Facultad de Derecho en la plataforma zoom,  Lorenzino junto con la diputada nacional Mónica Macha, autora de la ley provincial de Hábitat y el defensor de Casación Penal, Mario Coriolano;  debatieron sobre el acceso a la tierra, a las tomas, los desalojos y el rol de la  justicia en esta materia.
En este sentido, Lorenzino destacó “la importancia de un trabajo intersectorial que permita proponer políticas públicas que puedan ser transversales desde lo local a lo general”, teniendo en cuenta que en una toma de tierras “hay personas que la están pasando mal, y necesitan de un Estado presente, y de políticas públicas sostenidas en el tiempo”, enfatizó. 
A lo largo de la jornada se hizo referencia a la situación de la toma de Guernica, los roles de los diferentes actores,  a la audiencia que se realizó para la postergación del desalojo en el partido de Presidente Perón, de la que participó la Defensoría del Pueblo, que tuvo como resultado la prórroga del desalojo  hasta el 14 de octubre.
Lorenzino subrayó que “la situación de Guernica nos lleva a reflexionar y es una oportunidad de aprendizaje. Aportar nuevas miradas que contribuyan a reflexionar para quienes tienen que tomar posiciones, considerando que el ámbito penal no es donde deben resolverse los conflictos sociales”, concluyó.