Jornada de niñez en Chascomús

Junto al intendente de Chascomús, Javier Gaston, el Defensor del Pueblo Adjunto Walter Martello participó de la jornada “El rol del operador comunitario y las estrategias de vinculación en territorio con niños, niñas y jóvenes para la protección y restitución de derechos”.

El encuentro, destinado a efectores municipales de las áreas de Desarrollo Social y Salud, a referentes territoriales de comedores, sociedades de fomento, clubes y otras instituciones barriales, y al público interesado en la temática, se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas en el Salón Municipal de Convenciones (Edificio del Turista).

La charla inicial estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto Walter Martello, quien presentó la “Guía para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, elaborada por el organismo y el Instituto de Derechos del Niño de la Universidad de La Plata. 

Posteriormente, técnicos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires brindaron un taller de capacitación en el que se abordará el marco legal vigente, el paradigma de la protección integral de derechos, las prácticas institucionales en el territorio, las representaciones y discursos sobre las infancias en las comunidades y el rol del operador de calle como facilitador del reencuentro entre los niños, niñas y jóvenes con las políticas públicas. Como cierre, se realizará un trabajo en grupos en el cual se analizarán casos puntuales con una puesta en común de conceptos.

La actividad contó con la certificación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).