Inédita investigación sobre el consumo de alcohol en Jóvenes Scouts

18 de septiembre de 2023 | Temáticas Adicciones

Realizada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

Con la presencia del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y de la presidenta de Scout de Argentina, Marina Rustán, se presentó un relevamiento que indaga sobre prevalencias, modalidades de consumo y percepción de riesgo.

La investigación fue realizada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría y abarcó a 1221 jóvenes scouts de distintos lugares del país.

El Defensor del Pueblo destacó que “para nosotros trabajar con instituciones que permitan construir indicadores sobre bases reales, como son los pibes y pibas scouts, es fundamental. Buscamos que vean a la Defensoría como una solución a una parte de sus problemas. Con ese objetivo el Observatorio es un herramienta propositiva para generar datos que sirvan al desarrollo de políticas públicas”.

Por su parte, Marina Rustam destacó que “este trabajo se realiza en momentos en que estamos cambiando el perfil de nuestros educadores para que se asuman como garantes de derechos de niñas, niños y adolescentes. La expectativa de este estudio tiene que ver con que nuestra institución pueda sentirse al servicio de políticas públicas que comparten nuestros valores. Nuestros chicos y chicas tienen mucho para decir en ese sentido”.

La presentación tuvo lugar en la sede nacional de Scout de Argentina y contó con la participación de distintos referentes de la mencionada asociación civil como Lucas Piangatelli (director ejecutivo) e Ignacio Ventura (director de Juventudes).

También estuvieron presentes otras autoridades de la Defensoría del Pueblo: Federico Santarelli (Secretario de Atención y Desarrollo Territorial) y Walter Arias (secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables), artífice del convenio que posibilitó la realización del relevamiento.

La investigación fue proyectada para que los resultados obtenidos puedan servir de insumo en la elaboración de estrategias de prevención y concientización. Es la primera vez que la metodología desarrollada por el Observatorio, utilizada desde hace más de 6 años en estudios de campo sobre consumo de alcohol en jóvenes, es aplicada en un universo específico de una asociación civil.

Cabe destacar que Scout Argentina es actualmente una de las asociaciones civiles más grandes del país en cantidad de integrantes y presencia territorial.

Juan Gossen, director general de la Defensoría e integrante del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, fue el encargado de explicar los resultados del relevamiento. Destacó que este tipo de investigaciones forman parte de la impronta que le dio el entonces Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, cuando impulsó la creación del Observatorio en el año 2017.

Algunos de los resultados de la investigación son:

-El 87,0% de las y los encuestados han consumido alcohol alguna vez en la vida.

-La prevalencia de vida en el consumo es mayor entre las mujeres (88,1%) respecto a los hombres (85,2%).

-Casi el 48% de las y los entrevistados empezó a tomar alcohol entre los 14 y 15 años de edad, y el 24,67% lo hizo antes.

-Casi el 67% de las y los scouts que toman alcohol, lo han hecho en el último mes.

-La bebida con alcohol más consumida por jóvenes scouts es el fernet, seguido por los aperitivos, vodka, vino y cerveza.

-El principal lugar de consumo es la “casa de amigos/as” y la mayoría reconoce que bebe alcohol porque le gusta el sabor, busca divertirse o desinhibirse.

-Uno de cada 10 de los entrevistados (12,3%) reconoce que bebe más de cinco copas cada vez que consume alcohol, siendo un nivel riesgoso para la salud dado que puede implicar una intoxicación.

-Casi el 50% de las y los entrevistados afirma haber viajado en un automóvil después de consumir alcohol o junto con otra persona que lo hizo.

Acceder a la investigación: https://www.defensorba.org.ar/pdfs/encuesta-alcohol-2023.pdf