Financiamiento de tarjetas de crédito: enterate de las novedades

Es para tarjetas de crédito que vencen entre el 1 y 30 de septiembre.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se otorgará un financiamiento especial para las tarjetas de crédito cuyos resúmenes tengan fecha de vencimiento entre el 1 y el 30 de septiembre de este año.

Estos son los detalles de la medida:

Resúmenes de tarjetas de crédito

+ Los resúmenes de la tarjeta de crédito que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre se podrán financiar en doce meses, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, según una resolución BCRA.

+ El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

+ Las cuotas de financiación solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

¿Cómo hacer un reclamo?

+ La Comunicación A6964 del 10/4/20 establece que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia (mayo, junio y julio), en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas (de agosto 2020 a abril de 2021) y una tasa nominal anual de 43% (TNA). 

+ Cumplidos los tres meses de gracia, en agosto comenzó el vencimiento de la primera de las nueve cuotas. Los bancos tuvieron que aplicar en forma obligatoria y automática este plan a los usuarios que dejaron saldos pendientes de pagos al 30 de abril, aplicando la TNA del 43% +IVA. 

+ Si creés que tu banco no aplicó correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por el Banco Central podés:

- Realizar el reclamo en tu banco por los canales oficiales: home banking, teléfono, correo electrónico.

- Pedí el número de reclamo y si en 10 días hábiles tu banco no te responde o la respuesta no es satisfactoria podes realizar el reclamo en web del BCRA http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp 

Fuente: BCRA