La Defensoría acompañará una denuncia para saber si la Fábrica Rousselot de Hurlingham contamina

27 de marzo de 2017 |

Guido Lorenzino mantuvo un encuentro con el intendente local, Juan Zabaleta, y vecinos de ese distrito, quienes sostienen que la actividad del establecimiento impactaría en la salud y el medio ambiente.
Ante la preocupación de los vecinos de Hurlingham por la contaminación que estaría provocando la Fábrica Rousselot, el Defensor del Pueblo

Guido Lorenzino mantuvo un encuentro con el intendente local, Juan Zabaleta, y vecinos de ese distrito, quienes sostienen que la actividad del establecimiento impactaría en la salud y el medio ambiente.

Ante la preocupación de los vecinos de Hurlingham por la contaminación que estaría provocando la Fábrica Rousselot, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que el organismo se sumará a la denuncia que presentó ese Municipio para determinar si las actividades de la empresa ubicada en Villa Tesei impactan negativamente en la salud y el medio ambiente.

La medida fue acordada luego del encuentro que mantuvo el Defensor junto al intendente local, Juan Zabaleta, y un grupo de afectados que expresaron que el establecimiento dedicado a la producción de gelatina extraída de cueros bovinos generaría contaminación, lo que trae como consecuencia malestar y problemas respiratorios en la comunidad.

“Pedimos control, porque no puede ser que la decisión de los vecinos vaya por un lado y la decisión de la empresa vaya para el otro. Por lo tanto, nos vamos a presentar en el expediente que inició el Municipio de Hurlingham en el Juzgado Federal de Morón como querellantes”, indicó Lorenzino.

Por su parte, Zabaleta explicó que “nos reunimos casi semanalmente para combatir los malos olores que no solo creemos que contaminan el ambiente, sino además que afectan a la calidad de vida de los vecinos”.

En los primeros días de la gestión del intendente, en 2015, el Municipio realizó un acta en el cual la empresa ubicada en Villa Tesei se comprometía a proceder con una inversión que sería destinada a obras para terminar con la emisión de malos olores y evitar de esta manera cualquier tipo de contaminación.

Tras la falta de cumplimiento, en febrero Zabaleta presentó oficialmente una denuncia ante la Justicia con el fin de investigar “la posible comisión de delitos tipificados en los artículos 55 y 56 de la Ley Nacional 24.051”, correspondiente a Residuos Peligrosos.