Te contamos cuáles pueden ser los comportamientos más comunes que afectan nuestra economía diaria. Además, damos unos consejos para ajustar tus cuentas y que puedas mejorar tu situación financiera.
1.No llevar un control de gastos: Es fundamental registrar todos los ingresos y gastos, incluso los pequeños, para tener una visión clara de la situación financiera. Existen aplicaciones y herramientas gratuitas que facilitan esta tarea.
2.Gastar más de lo que se gana: Vivir por encima de los propios medios es un camino directo al endeudamiento y a la inestabilidad financiera. Es importante crear un presupuesto realista y ajustarse a él.
3.Pagar el mínimo de la tarjeta de créditoDe esta manera vas a tardar más tiempo en liquidar tu deuda y pagarás más intereses a largo plazo. Los intereses se suman al saldo original, generando una deuda cada vez mayor. Es importante que te acostumbres a pagar el total de la deuda. Recordá que al usar la tarjeta estás generando una deuda.
4.Tener muchas tarjetas de créditoTener disponible el acceso al crédito de muchas tarjetas puede llevarte al endeudamiento, con el peligro además de que te sobreendeudes. También vas a tener que pagar más comisiones y gastos asociados al uso de cada tarjeta.
5.No tener un fondo de emergenciasEs importante generar ahorros con el objeto de destinarlo a conformar un fondo de emergencia. Este fondo te permite afrontar gastos imprevistos, como una reparación del hogar o del auto, sin tener que recurrir a la deuda.
6.No conocer tu historial crediticioTu historial crediticio es un factor importante para acceder a créditos, préstamos y otros productos financieros. Mantener un buen historial crediticio te ayudará a obtener mejores condiciones en productos financieros y a ahorrar dinero.Se recomienda consultar tu historial crediticio regularmente, al menos una vez al año, para asegurarte de que la información sea correcta y detectar posibles errores o fraudes.Existen dos opciones principales para consultar tu historial crediticio en Argentina:
-Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA):Es gratuito y solo necesitas tu número de CUIT, CUIL o CDI. Ingresa al siguiente link https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp
-Mi Nosis. Este ofrece un informe crediticio gratuito y otro más completo con información adicional por un costo. Accede al sitio web de Mi Nosis: https://www.nosis.com/es/informes-comerciales/minosis
7.No comparar comisiones bancariasAntes de contratar un producto financiero, es importante comparar los costos y gastos asociados a los mismos. Estos varían según las entidades financieras.Con el objeto de generar mayor transparencia el BCRA publica en el siguiente linkhttps://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Comparacion_de_Comisiones.asp#a las tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus personas clientas por distintos productos financieros .Informarte permite tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades.
8.Operar con entidades financieras no autorizadasEvita ser víctima de algún tipo de fraude. Antes de realizar algún tipo de operación financiera consulta enhttps://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Entidades_financieras.asp si la entidad está regulada por el BCRA.
9.Firmar los contratos sin leerlos debidamenteEs importante que leas los contratos antes de firmarlos, inclusive la letra chica. Te sugerimos que aclares tus dudas con el representante de la entidad financiera o con una persona de confianza.
10.No mirar el Costo Financiero Total (CFT)Al sacar un préstamo es importante observar el Costo Financiero Total (CFT), con el objeto de verificar si es viable tomar el préstamo, de hecho, el CFT es más importante que la Tasa Nominal Anual (TNA).
Recordá:Pequeños cambios en tus hábitos financieros pueden tener un gran impacto a largo plazo. Nunca es demasiado tarde para empezar a mejorar tu salud financiera.