En línea con un pedido de la Defensoría, lanzan un protocolo de alerta temprana de desalojos

En sintonía con la preocupación de la Defensoría del Pueblo bonaerense por el vencimiento a fin de mes de las disposiciones que suspendieron los desalojos en el marco de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación lanzó un sistema de alerta temprana para tratar este tipo de situaciones.

Se trata del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Territorial a pedido de la cartera que conduce Jorge Ferraresi.

Esta propuesta está orientada a las familias obligadas a abandonar las propiedades debido al vencimiento, el 31 de marzo, del decreto que prorrogaba automáticamente los contratos de alquiler y prohibía desalojos.

Para eso, mediante este protocolo, se le pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de al resto de los organismos intervinientes en este tipo de casos, que realicen un relevamiento de solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo en los casos alcanzados por este decreto.

Una vez obtenida esta información, además de la realización de análisis socioeconómicos, el objetivo es impulsar programas o planes de viviendas financiados con aporte del Estado nacional, para brindar una solución habitacional a los inquilinos o inquilinas que requieran asistencia pública.

Días atrás, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, había pedido que tanto el gobierno nacional como la Legislatura provincial tomaran todas las medidas posibles para prorrogar los decretos y las leyes que prohíben los desalojos y los aumentos de alquileres, con la intención de proteger a las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.