El Defensor planteó desafíos contra la violencia institucional en el Encuentro Nacional

4 de mayo de 2013 |

"El mayor mal que tenemos es la pobreza, que cercena el derecho fundamental que es el de tener un proyecto de vida" dijo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en el marco del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional que reunión a actores comprometidos en la lucha de este flagelo en la plaza

"El mayor mal que tenemos es la pobreza, que cercena el derecho fundamental que es el de tener un proyecto de vida" dijo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en el marco del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional que reunión a actores comprometidos en la lucha de este flagelo en la plaza de los Dos Congresos.

"En materia de violencia institucional hay que discutir la cuestión de fondo, plantear cuál es la tarea de cada uno en este importante proceso político y eliminar la ideología que pretende que las personas peligrosas provienen siempre del mismo lado", manifestó el defensor bonaerense, al tiempo que resaltó "es necesario examinar cual es la función concreta de la seguridad, del estado y de la justicia".

Durante su exposición, Bonicatto destacó los principios que rigen el accionar de la Institución "la Defensoría no es neutral, estamos a favor de los más desfavorecidos y trabajamos como colaboradores críticos, investigamos, analizamos la información y le indicamos a la administración en qué está fallando y cómo corregirlo para no vulnerar los derechos de los habitantes".

En el panel titulado "prácticas policiales, jóvenes y redes de ilegalidad", los integrantes Julián Axat, Defensor penal juvenil; Marcelo Saín, diputado provincial por Nuevo Encuentro; Adrián Albors en representación de Luis D’Elía del movimiento MILES y Eduardo Toniolli, diputado santafecino del movimiento Evita; coincidieron que todavía existe la creencia que "la pobreza debe estar encarcelada".

El defensor mencionó algunos de las investigaciones que realiza la Defensoría como práctica integral para combatir las injusticias sociales como "la distribución de la tierra, el acceso a la justicia y la criminalización de la pobreza".

"La ley no es igual para todos. Es importante ponernos de acuerdo en cómo tratamos la cuestión social y la asignación de recursos. La protección de derechos se defiende con recursos", concluyó el defensor provincial.

La Campaña Nacional contra la Violencia a Institucional, fue inaugurada el año pasado y tiene como objetivo discutir e instalar la temática para promover políticas públicas para erradicar la violencia este flagelo. Ayer estuvieron presentes destacadas personalidades como Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay, Milagro Sala, Julián Dominguez, diputados, escritores y dirigentes de movimientos sociales y el cierre estuvo a cargo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.