El Defensor escuchó reclamos de pueblos originarios en Los Toldos

Conocer la problemática de los pueblos originarios y planificar eventuales soluciones, fueron los objetivos del encuentro que mantuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, con representantes de grupos mapuches en Los Toldos. El encuentro, que se desarrolló en la Municipalidad y contó con la presencia del intendente

Conocer la problemática de los pueblos originarios y planificar eventuales soluciones, fueron los objetivos del encuentro que mantuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, con representantes de grupos mapuches en Los Toldos.

El encuentro, que se desarrolló en la Municipalidad y contó con la presencia del intendente viamontense, Juan Carlos Bartoletti, el secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría, Carlos Martiarena, y miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), sirvió para acercar posiciones entre los grupos originarios y las autoridades, en relación al histórico reclamo de estos pueblos por tierras en esa zona.

Los integrantes de esta mesa de trabajo acordaron avanzar en la puesta en marcha de un equipo técnico que involucre a todas las partes, y que apunte a dar respuestas a los pedidos de las comunidades originarias que apuntan a revalorizar sus identidades.

Bonicatto remarcó que "estamos avanzando en el reconocimiento no solo de los derechos de los pueblos originarios, sino también apuntamos a la convivencia de las diversas culturas", y agregó que "este acuerdo servirá para cumplir con el mandato constitucional de respeto a la identidad indígena".

"Vamos a investigar y evaluar toda la documentación referida a este caso, para proyectar las distintas acciones", amplió.

"Es importante señalar que este trabajo, que apunta al reconocimiento de derechos, es una de las primeras experiencias de este tipo que se aborda en conjunto. Lo que se busca es sumar esfuerzos, desde un análisis muy responsable de la situación, con la intención de encontrar una solución definitiva al tema", señaló el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el intendente Bartoletti indicó que "hay que visualizar la problemática que tenemos en la ciudad y revisar la situación para entender las demandas de estas familias", y concluyó que "en definitiva somos todos un mismo pueblo".