El Defensor Adjunto en Salud, Marcelo Honores, mantuvo una reunión para analizar los reclamos y consultas sobre la obra social IOMA, donde resaltó las gestiones que lleva adelante el equipo de salud de la Defensoría.
En el encuentro junto a la la diputada provincial, Alejandra Lorden, se hizo mención a la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos, prácticas quirúrgicas, entre otros temas.
La legisladora, que preside la Fundación Poder (una institución que trabaja con equipos técnicos en temáticas de interés para la comunidad, como salud, educación, justicia, etc.), visitó la sede central de la Defensoría y analizó con Honores la situación de la salud pública.
Durante el encuentro, Honores resaltó las gestiones sistemáticas que lleva adelante el equipo del área de Salud de la Defensoría, “en busca de acercar soluciones a los problemas que nos plantea la gente”, y en ese sentido la articulación con la obra social de la Provincia para encontrar soluciones rápidas a las cuestiones “graves y urgentes”, ocupó el centro de la escena.
“La cuestión de fondo de nuestra labor pasa por resguardar los derechos de las personas. En ese punto, la articulación entre la Defensoría y la Legislatura cobra notable relevancia a la hora de diseñar y optimizar políticas públicas que resguarden y agilicen el acceso a la salud de todos los bonaerenses, poniendo un énfasis especial en los sectores más vulnerables”, reflexionó Honores.
Lorden, en tanto, recordó las acciones conjuntas entre la Cámara de Diputados y la Defensoría durante el tiempo que presidió la Comisión de Salud, y en esa línea valoró el carácter legislativo de la institución.
Durante la reunión de trabajo, de la que participó la secretaria de Salud de la Defensoría del Pueblo, Marcía Lázaro, también se evaluaron las problemáticas vinculadas a la salud mental en la Provincia, con especial atención sobre la efectiva instrumentación de la ley que tiene como paradigma la desmanicomialización y la reinserción de los usuarios en la sociedad.