Educación Sexual Integral en la agenda de la Defensoría

Con el objetivo de brindar herramientas en materia de Educación Sexual Integral (ESI), se realizó el primer encuentro virtual dirigido a las 50 delegaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense que funcionan en el territorio.

A través de un trabajo coordinado entre el organismo que conduce Guido Lorenzino, el ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación provincial, se llevó a cabo un encuentro para herramientas en el caso que se presente una situación de violencia.

En este sentido, Lorenzino, mencionó que “las delegadas y los delegados están realizando relevamientos que nos permiten obtener datos estadísticos oficiales”, y agregó que “cuando hacemos construcción de información propia desde el Estado, nos permite tomar mejores decisiones al momento de planificar políticas públicas”.

Por su parte Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural de la Nación, destacó la importancia de la ley tras cumplirse 15 años de su sanción porque “reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual en todos los establecimientos educativos del país”.

En el transcurso de la jornada, se hizo referencia a la necesidad de continuar profundizando campañas con ejes de trabajo en educación y género, para acercar los organismos a los espacios de mayor demanda y necesidad.

Durante el encuentro, estuvieron presentes por la Defensoría, Federico Santarelli, secretario de Atención al Ciudadano y Desarrollo Territorial, Sandra Cruz, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia; y Eleonora Vázquez, responsable del área de Educación. También Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación provincial y María Luz Iriart, Asesora de Unidad de Ministro de la DGCyE.