La Defensoría formó parte de un panel de especialistas quegiró en torno a la concientización sobre Dificultades Específicas delAprendizaje (DEA).
La Defensoría del Pueblo bonaerense participó de una jornada en la que especialistas y referentes de ONG´S disertaron sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), y donde se puso sobre la mesa que hay de 2 a 3 alumnos por aula con dificultades en el aprendizaje, y que el 40% de la población carcelaria sufrió fracaso escolar durante su infancia y/o adolescencia.
La apertura encuentro, que se desarrolló en anexo de la Cámara de Diputados provincial, estuvo a cargo del senador bonaerense Marcelo Pacífico; el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello; y el diputado Emiliano Balbín.
“Que tengamos ley de dislexia es una enorme satisfacción para todos los que trabajamos con lo público y muchas veces nos vemos frustrados al plantear distintas iniciativas que no avanzan. Estamos en una situación casi inédita con respecto a otras provincias que aún no tienen una ley específica”, afirmó Martello quien, como responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, instrumentó distintas iniciativas para visibilizar la necesidad de contar con un marco normativo que dé respuestas a las personas con dislexia y a sus familias.
Por su parte, Pacífico, autor de esta ley, hizo un repaso del trámite parlamentario que se siguió para que el proyecto finalmente fuese aprobado. “Luego de que la primera iniciativa sobre dislexia que presentamos perdiera estado parlamentario, aprendí que necesitaba más apoyo del Poder Ejecutivo de forma tal que esta norma, una vez sancionada, pudiera ser aplicada. Tuvimos reuniones muy positivas con los ministros Andrés Scarsi (Salud), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Jorge Elustondo (Ciencia, Tecnología e Innovación) que se mostraron muy interesados en la aprobación de la ley y en su posterior aplicación. Lo mismo ocurrió con el jefe de Gabinete, Federico Salvai”, explicó.
En esa línea, el senador agregó que “nos aseguramos que esta ley no sea una más dentro de las más de 15 mil leyes que tienen la provincia. La mejor norma puede ser un fracaso sino se aplica correctamente. La mejor ley, si es mal ejecutada, no implica ningún avance para la sociedad. La clave está en el modo en que se aplican las normas”.
La dirección General de Cultura y Educación informaron que en los próximos días difundirán una comunicación en las escuelas con aclaraciones y conceptualizaciones sobre los alcances de la ley que fue aprobada recientemente en el parlamento provincial. Entre otros puntos, la norma garantiza el tratamiento de las dificultades del aprendizaje en las aulas, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.
Desarrollo de la jornada
Docentes, personas disléxicas y familiares de niños, niñas y adolescentes con DEA colmaron el auditorio del anexo, donde disertó la reconocida psicóloga y psicoterapeuta Ruth Rozensztejn, directora de Dislexia & Dispraxia, quien dio detalles del curso virtual y gratuito www.dislexiacampus.com.ar. Se trata de una herramienta digital que permite conocer estrategias de intervención pedagógica y estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.
Rozensztejn fue antecedida por integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde hace años en la visibilización y concientización de la dislexia. Entre ellas, Silvana Rossi, directora del Centro de Atención “Alelijota” y facilitadora del método Davis en la Argentina; Leticia Altuna y Paula González Bourguet, de Dislexia Buenos Aires; y Verónica Taube y María Arabetti, integrantes de Dislexia y Familia (Disfam).
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la licencia Ilda Domínguez, directora provincial de Psicología Comunitaria de la DGCyE, quien adelantó: “Estamos sacando una comunicación que intentara llevar aclaraciones, con palabras donde no las hay, explicaciones y conceptualizaciones, retomando y profundizando la disposición emitida en el año 2013 por la Subsecretaría de Educación”. Esta resolución, que se firmó hace 5 años tras un pedido de Disfam, extiende a todos los niveles y modalidades la aplicación del documento “Inclusión con continuidad pedagógica”, que moviliza un conjunto de estrategias de planeamiento educativo.
Domínguez también informó que fue incluido, dentro del calendario escolar, el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje, que se celebrará a partir del año 2019 el primer jueves de octubre. “Es un primer paso, y nos permitirá abordar la temática dentro de la comunidad educativa”, concluyó la funcionaria.