Día Internacional de Internet Segura: Consejos para minimizar riesgos en la red

Con la intención de impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.

En esta fecha, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense queremos centrarnos en la importancia de proteger los derechos de la infancia en internet, por lo que te acercamos algunas estrategias y consejos para minimizar los riesgos y que se pueda navegar de manera segura.

Recordá que si sos usuario/a de redes sociales, tenés que evitar el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
Es importante que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos.
Tratá de evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos.
Si sos un niño, una niña o una persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.
Creá contraseñas seguras difíciles de adivinar y usá un administrador de contraseñas para almacenarlas.
Revisá las configuraciones de privacidad de tus redes sociales para evitar compartir o que se visualicen datos que no querés que se vean.
Utilizá un buen antivirus para que se puedan detectar posibles amenazas.
Descargá contenidos y aplicaciones solo de sitios seguros, algunos programas contienen malware e intentan robar tu información, es por eso que es importante acceder solo a sitios seguros que comiencen con https:// y evitar aquellos sitios que se encuentran patrocinados.
Comprá de forma segura y protegé tus datos bancarios. Es importante que tengas el cuidado necesario a la hora de dar información de tus tarjetas de crédito y débito. Tomate el tiempo suficiente para leer la información de las personas vendedoras y consulta antes de realizar compras.

Desde la Defensoría estamos para defender tus derechos cuando estos se vean vulnerados. Ante cualquier duda o consulta no dudes en acercarte o ponerte en contacto por cualquier vía de comunicación.