Definen herramienta para consolidar datos de usuarios de servicios de salud mental

18 de agosto de 2021 | Temáticas Salud

En un encuentro de trabajo virtual del Órgano de Revisión Local (ORL) de la ley de Salud Mental, se definió una herramienta para elaborar datos sobre la población de usuarios de servicios de salud mental que residen en los hospitales especializados bonaerenses. 

La definición de una herramienta para la construcción de datos y estadísticas sobre la población de usuarios de servicios de salud mental que residen en los hospitales especializados bonaerenses, se terminó de plasmar en las últimas horas a partir del encuentro de trabajo virtual que convocó el Órgano de Revisión Local (ORL) de la ley de Salud Mental, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La reunión, encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, se enmarcó en el plan de tareas que desde el ORL y el Comité de Monitoreo y Seguimiento (estructura que sigue el día a día de los establecimientos de salud mental bonaerenses) vienen desarrollando para consolidar y esquematizar la información de las personas que habitan en los cuatro hospitales monovalentes - tarea que se viene haciendo desde años anteriores- y que en este 2021 se extendió a los que viven en los establecimiento especializados con que cuenta el Estado provincial.

“Primero arrancamos con la sistematización de datos de los hospitales monovalentes y ahora nos toca el turno de consolidar la información de los especializados. Ese es el horizonte que nos reúne hoy y esperemos en poco tiempo tener afianzado el sistema, que nos servirá para sugerir políticas públicas en beneficio de este colectivo vulnerable, invisibilizado durante tanto tiempo”, sostuvo Honores.

Desde la secretaría ejecutiva del Órgano se explicó que el trabajo que se realizó con los directores de los hospitales especializados y los representantes de las instituciones que conforman el Comité de Monitoreo y Seguimiento, derivó en la construcción de una herramienta que, con un enfoque de derechos y siguiendo los preceptos de la ley de salud mental, nos permitirá tener información altamente confiable sobre los usuarios que residen en esos centros de salud. 

“Partimos de la base del instrumento que se utilizó para recabar información de los hospitales monovalentes y lo adaptamos para cubrir las necesidades de los especializados, en un trabajo mancomunado con sus directores”, concluyeron desde el ORL.

Además de Honores, participaron del encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma zoom, la coordinadora de la secretaría ejecutiva del ORL, Verónica Alais; los directores de los hospitales especializados San Lucas, Mariel Morán; del sub zonal Dr. Ramos Mejía, Adriana Scarinci; del sub zonal Dr. José Ingenieros, Julia Gatica; y del sub zonal Dr. Dardo Rocha, Guillermo Sper.

Integran el Comité, bajo la coordinación de la secretaría ejecutiva del ORL, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); la subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense; el Colegio de Psicólogos de la Provincia; y el Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense.

#DDHHySalud