En el marco de la primera jornada “Pensando la educación”, organizada por la vicepresidencia 1ª del Consejo General de la Dirección General de Cultura y Educación, la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia y la Federación Universitaria Argentina (FUA)
En el marco de la primera jornada “Pensando la educación”, organizada por la vicepresidencia 1ª del Consejo General de la Dirección General de Cultura y Educación, la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia y la Federación Universitaria Argentina (FUA), el equipo multidisciplinario “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó la ponencia “Relaciones entre emoción, cognición y acoso escolar”.
La apertura de la jornada, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo como oradores al decano de esa unidad académica, Martín López Armengol y a la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, mientras que la clausura sobre “Sociedad y educación en la Argentina contemporánea” estuvo a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador, del politólogo Luis Tonelli y del periodista Luis Otero.
El encuentro, que contó con las disertaciones de la secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Catalina Nosiglia, sobre “Gobernabilidad del sistema educativo”, y la directora de Formación Continua de la DGCyE, Guillermina Tiramonti, “¿Qué educación para el futuro?”, también tuvo un espacio dedicado al trabajo en seis comisiones: educación inicial; primaria; secundaria; superior y formación docente; participación estudiantil (frente secundario y universitario) y política gremial educativa.
La ponencia de la Defensoría estuvo a cargo de la coordinadora del equipo de “Conflictos en el ámbito escolar”, Mónica Bornia, y de Antonella Manchini, integrantes de la Adjuntía en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, que encabeza Marcelo Honores.
La finalidad de la presentación en las jornadas fue difundir las diferentes intervenciones que la Defensoría realiza en las escuelas, poniendo el acento en la importancia de inculcar valores en la enseñanza-aprendizaje. “Para que un niño pueda aprender de manera eficaz es necesario un ambiento pacífico tanto en la escuela como en los hogares donde vive, y hoy en día muchos niños se ven expuestos a los conflictos de los adultos”, concluye el documento.
La apertura de la jornada, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo como oradores al decano de esa unidad académica, Martín López Armengol y a la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, mientras que la clausura sobre “Sociedad y educación en la Argentina contemporánea” estuvo a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador, del politólogo Luis Tonelli y del periodista Luis Otero.
El encuentro, que contó con las disertaciones de la secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Catalina Nosiglia, sobre “Gobernabilidad del sistema educativo”, y la directora de Formación Continua de la DGCyE, Guillermina Tiramonti, “¿Qué educación para el futuro?”, también tuvo un espacio dedicado al trabajo en seis comisiones: educación inicial; primaria; secundaria; superior y formación docente; participación estudiantil (frente secundario y universitario) y política gremial educativa.
La ponencia de la Defensoría estuvo a cargo de la coordinadora del equipo de “Conflictos en el ámbito escolar”, Mónica Bornia, y de Antonella Manchini, integrantes de la Adjuntía en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, que encabeza Marcelo Honores.
La finalidad de la presentación en las jornadas fue difundir las diferentes intervenciones que la Defensoría realiza en las escuelas, poniendo el acento en la importancia de inculcar valores en la enseñanza-aprendizaje. “Para que un niño pueda aprender de manera eficaz es necesario un ambiento pacífico tanto en la escuela como en los hogares donde vive, y hoy en día muchos niños se ven expuestos a los conflictos de los adultos”, concluye el documento.