Cyber Monday: el consumidor tiene derecho a revocar la compra durante diez días

1 de noviembre de 2016 |

En una nueva edición del Cyber Mondey 2016, donde las empresas publican ofertas en la web, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires destaca el abanico de derechos de los consumidores a la hora de hacer una compra y subrayó, en especial, que el consumidor tiene la potestad de devolver el artículo que compró y que

En una nueva edición del Cyber Mondey 2016, donde las empresas publican ofertas en la web, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires destaca el abanico de derechos de los consumidores a la hora de hacer una compra y subrayó, en especial, que el consumidor tiene la potestad de devolver el artículo que compró y que le sea restituido el dinero, durante el plazo de diez días.

Al respecto, el Área de Consumidores de la Defensoría resaltó que "la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores y en este caso es obligación del vendedor informar por escrito al consumidor de la facultad de revocación de la compra".

El responsable del área, Henry Stegmayer, expresó que "los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de 'publicidad engañosa'. Es decir cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

Otra de las advertencias de la Defensoría está vinculada a la seguridad en la web, "se pueden reconocer estas conexiones confiables al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la URL debe empezar con 'https:/'' en lugar del 'http:/'' de las páginas tradicionales".

"En cuanto a la oferta debe ser clara y detallada", explica Stegmayer. "Si se trata de una promoción por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades hay disponibles a la venta. Además, hay que asegurarse que en la pantalla se consignen los costos finales, incluidos los del envío".

La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Ante esto, Stegmayer subrayó que "es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra. También, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo".