Cuidado: estafas virtuales vía WhatsApp

La nueva modalidad de ciberataque o estafa virtual se está dando estas semanas a través de “mensajes de WhatsApp”, que tienen como objetivo robar la identidad de la cuenta de WhatsApp, para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero “de manera urgente”.

El mecanismo para que los ciudadanos caigan en la trampa es la asignación de turnos para la vacuna contra el COVID-19.

El mensaje que recibe la víctima es: "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno, al hacer “clic” en el link la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. 

El problema es que esos 6 dígitos son el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo y desde ahí robar la identidad 

El dueño de la cuenta, una vez engañado, no podrá utilizar el servicio y advertir a sus contactos de la maniobra que fue víctima, quedando en manos de los delincuentes esta vía de comunicación con todos los contactos del titular de la aplicación. 

Por lo tanto, es fundamental para evitar caer en estos engaños:

- Verificar la fecha de vacunación para el COVID-19 en los canales oficiales donde se otorga el turno, sitio web, el mail o la aplicación.

- Se puede ingresar al siguiente link para tener más información sobre la vacunación: https://vacunatepba.gba.gob.ar/ 

- Si fuiste víctima o sos víctima de este ciberataque, contacta a WhatsApp para dar aviso del fraude, y una vez recuperada la cuenta, es fundamental activar la verificación de dos pasos para evitar eventuales ataques futuros.