Te explicamos los trámites que tenés que hacer para que las empresas respondan si sufriste pérdidas materiales por los apagones.
Si se te rompió algún electrodoméstico o perdiste mercadería por las fallas en el suministro de energía eléctrica (cortes prolongados, baja tensión, alta tensión), te explicamos qué trámites tenés que hacer para que te indemnicen.
Si sos usuario/a de Edesur o Edenor
1) Realizá el reclamo ante la empresa distribuidora aportando la documentación que te pidan (facturas, tickets de supermercado, etc.). Si no tenés estos documentos, sacale fotos al electrodoméstico como a la mercadería deteriorada.
2) La empresa debe enviarte una respuesta dentro de los 15 días hábiles, notificándote por escrito la decisión adoptada con relación a tu reclamo.
3) Si no recibiste respuesta o si la misma no es satisfactoria, tenés que reclamar ante el organismo de control (ENRE) en forma presencial u online llenando este formulario en la web del organismo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/form_danos.pdf
4) Al llenar el formulario o hacer el reclamo en forma presencial vas a necesitar:
-Fotocopia de última factura paga.
-Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
-Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
-Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando:
• tipo de artefacto
• modelo
• componentes afectados
• firma y aclaración del técnico interviniente.
• descripción del trabajo
• lista de materiales utilizados
• precios de repuestos y honorarios por mano de obra
• números de inscripción en afip y del sistema previsional
-Si el servicio no está a tu nombre, tenés que presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.
-Cuando el artefacto no pueda repararse:
• Comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad.
• Presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
5) El organismo de control se expedirá redactando una resolución.
Si sos usuario/a de Edelap, Eden, Edes, Edea, cooperativas y otros
1) Realizá el reclamo ante la empresa distribuidora aportando la documentación que te pidan (facturas, tickets de supermercado, etc.). Si no tenés estos documentos, sacale fotos al electrodoméstico como a la mercadería deteriorada.
2) La distribuidora deberá contestar el reclamo dentro de los 15 días hábiles
3) Si no recibiste respuesta o si la misma no es satisfactoria, tenés que reclamar ante el organismo de control (OCEBA) a través de su página web completando y enviando al organismo este formulario único de reclamos: https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/reclamos.php
4) El organismo de control se expedirá redactando una resolución.