Para contar con herramientas que permitan evitar estafas o abusos por parte de los comercios, el área de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo elaboró una serie de consejos.
- Consultá los precios de los artículos en distintas páginas web y comercios, así tendrás precios de referencia, lo que reduce la chance de que te cobren de más.
Si compras por teléfono o por internet:
-Podés deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos desde que recibís el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa por ejercer este derecho. Tené en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.
-Si comprás por internet, hacelo en un sitio web seguro. La url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
-Podés arrepentirte. Las empresas deben tener publicado un link llamado “Botón de Arrepentimiento” en el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio contratado.
-Podés arrepentirte. Las empresas deben tener publicado un link llamado “Botón de Arrepentimiento” en el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio contratado.
-Si comprás una “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, leé bien las unidades disponibles.
-El plazo de entrega es parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe darte un número de seguimiento sobre el envío y atender tus consultas.
-Si necesitás cambiar el producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. No te pueden imponer días y horarios especiales.
-Pedí y guardá el ticket o factura. Recordá que es la mejor manera de acreditar el vínculo con el comercio y te sirve para hacer valer la garantía.
-Importante: Si no guardaste el ticket o factura, o la garantía o garantía no firmada, podés hacer valer tus derechos acreditando la operación con el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o con el registro actualizado de las operaciones del comercio, donde debe estar guardada la operación.
-Todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad, guardá la constancia de esa publicación, y si quieren cobrarte otro precio, podrás reclamar.
-Si pagas con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para las compras con débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.
Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá primero al comercio, luego, en la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio y luego comunicate con la Defensoría del Pueblo bonaerense.
-El plazo de entrega es parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe darte un número de seguimiento sobre el envío y atender tus consultas.
-Si necesitás cambiar el producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. No te pueden imponer días y horarios especiales.
-Pedí y guardá el ticket o factura. Recordá que es la mejor manera de acreditar el vínculo con el comercio y te sirve para hacer valer la garantía.
-Importante: Si no guardaste el ticket o factura, o la garantía o garantía no firmada, podés hacer valer tus derechos acreditando la operación con el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o con el registro actualizado de las operaciones del comercio, donde debe estar guardada la operación.
-Todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad, guardá la constancia de esa publicación, y si quieren cobrarte otro precio, podrás reclamar.
-Si pagas con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para las compras con débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.
Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá primero al comercio, luego, en la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio y luego comunicate con la Defensoría del Pueblo bonaerense.