La Defensoría del Pueblo bonaerense cuenta con un mapa interactivo que reúne toda la información actualizada de las Oficinas de Defensa del Consumidor (OMIC), por lo que en Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Consumidoras te mostramos la forma más fácil para hacer este tipo de reclamos.
Gracias al trabajo del área de Consumidores y Consumidoras del organismo que conduce Guido Lorenzino, este mapa se va nutriendo periódicamente con los datos y referencias de cada una de las oficinas municipales en donde las y los vecinos pueden acercarse y reclamar ante cualquier tipo de incumpliendo en las relaciones comerciales.
Podés consultar en mapa en https://www.defensorba.org.ar/site/mapastematicos. Acá las consumidoras y los consumidores podrán buscar la oficina más cercana a su domicilio para que puedan hacer valer sus derechos si tienen un problema, son víctimas de engaños o estafas al comprar un bien o servicio.
Desde el área de Consumidores y Consumidoras de la Defensoría se realizan charlas y asesoramientos sobre derechos, así como campañas de información para alertar a la ciudadanía sobre posibles engaños o acciones a seguir en caso de ser víctimas de estafas.
“Cuanto más información tiene la ciudadanía y más conoce sobre sus derechos, menos probable es que pase un mal momento en un intercambio comercial”, indicó Lorenzino en relación al Día de los Consumidores y Consumidoras.