Conocé el manual de buenas prácticas en salud mental infanto juvenil

La Defensoría, como parte del Órgano de Revisión de Salud Mental, presentó este trabajo que apunta a los NNyA como también a los medios y la Justicia.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó un manual de buenas prácticas en salud mental infanto juvenil, una guía de abordaje sobre niños, niñas y adolescentes que apunta a las instituciones, medios de comunicación y Justicia.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, como presidente del Órgano de Revisión de Salud Mental, presentó este documento que sugiere un enfoque comunitario y el trabajo en red para tratar patologías mentales en NNyA.

Además, brinda ciertas pautas para que se garanticen sus derechos como por ejemplo la información que deben recibir los pacientes y sus familiares o acompañantes sobre la medicación y sus efectos o las estrategias y disposición de las habitaciones y adecuaciones edilicias fundamentales a la hora de garantizar estadías amenas y adecuadas a la edad de los pacientes.

El trabajo está dirigido a instituciones, responsables de salud, justicia y educación y está pensado como herramienta para modificar y poner en acción diversos abordajes de salud mental en niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta un trato digno y respetuoso desde una perspectiva de derechos humanos.

En cuanto a las internaciones como para tratamientos ambulatorios y crónicos, apunta a la no medicalización y no patologización de las infancias y al adecuado tratamiento de la salud mental en medios de comunicación con perspectiva de género y siempre con un consentimiento informado.

La elaboración del manual es el producto del monitoreo, investigación, observación y bagaje teórico de equipos técnicos especializados que han analizado situaciones y evaluado alternativas de trabajo y abordaje priorizando los derechos.

Este trabajo fue elaborado por las instituciones que conforman el Plenario Intersectorial del Órgano de Revisión Local de Salud Mental en el que se encuentra la Comisión de Niñez y Adolescencia, así como el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el Programa de Infancias y Juventudes del Ministerio de Salud, el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH), la Comisión Provincial por La Memoria, el Colegio de Psicólogos de la Provincia, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local de Salud Mental y el departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús.

Para acceder al Manual de Buenas Prácticas en Salud Mental Infanto Juvenil, hacé click aquí.