Concluyó el segundo relevamiento de personas en situación de calle en Mar del Plata

15 de noviembre de 2016 |

Más de 70 voluntarios barrieron, durante tres jornadas de trabajo, nueve puntos fijos y tres zonas del casco urbano de Mar del Plata, con la finalidad de recabar los datos que conformarán el segundo relevamiento de personas en situación de calle en esa ciudad, en una actividad conjunta entre la Defensoría del Pueblo bonaerense

Más de 70 voluntarios barrieron, durante tres jornadas de trabajo, nueve puntos fijos y tres zonas del casco urbano de Mar del Plata, con la finalidad de recabar los datos que conformarán el segundo relevamiento de personas en situación de calle en esa ciudad, en una actividad conjunta entre la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Municipalidad de General Pueyrredón y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El estudio busca desentrañar las condiciones de vida de las personas que viven en la calle, cuántas horas pasan allí, a qué lugares asisten para alimentarse, asearse, conseguir abrigo y qué situaciones riesgosas o violentas vivieron y si realizaron la denuncia.

En otro pasaje, la investigación apunta a determinar cuáles son las cuestiones positivas que los encuestados destacan de la vida en la calle y cuáles las negativas; por qué llegaron a la situación de calle y qué condiciones deberían modificarse para que la abandonen.

En ese sentido, el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, el intendente Carlos Arroyo y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, junto a los coordinadores de la Región 7 de Desarrollo Social, Florencia Toledo y Daniel Nuñez, y al responsable de la Casa de Derechos de Mar del Plata, Edgardo Alabar, intercambiaron información sobre los primeros datos que arrojó el relevamiento y contrastaron algunos indicadores con los resultados del primer estudio, que se hizo en 2015.

El trabajo, que se ejecutó del 7 al 10 de noviembre, de 9 a 24, trazó una radiografía sobre nueves zonas de Mar del Plata estratégicamente elegidas, y fue realizado por agentes de la Defensoría, la Municipalidad, el ministerio de Desarrollo Social y por más de 50 voluntarios de la organización "Nada es imposible" y particulares, que fueron capacitados y preparados para realizar el sondeo y contener a los encuestados.

Los datos serán codificados por el área de Gestión Social y la Dirección de Planificación y Estrategia de la Defensoría del Pueblo y una vez concluida dicha tarea se darán a conocer los resultados.