El organismo provincial eliminó progresivamente el uso de papel para su funcionamiento. Los expedientes digitalizados que ya no se usan fueron donados hoy al Hospital de Niños de La Plata.
La Defensoría del Pueblo avanzó en el proceso de digitalización de sus trámites y en 2018 ahorró 23 mil kilos de papel. Con lo ahorrado se preservó el equivalente a 625 árboles y 863.000 litros de agua que no fueron usados para la producción de papel.
La implementación de la firma digital hizo que se dejaran de usar más de 10.000 resmas de hojas. Actualmente el organismo sólo utiliza papel para aquellos trámites con otras instituciones que aún no han suscripto un acuerdo con la Defensoría para digitalizar su funcionamiento.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, indicó que "tomamos la decisión de desburocratizar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos, evitando el uso de expedientes de papel, que finalmente terminan atrasando y perjudicando a quien hace un reclamo".
"Hemos informatizado y despapelizado toda la gestión de la Defensoría, todos los expedientes ahora se llevan de forma online. Esto simplifica y agiliza la búsqueda y localización de cualquier consulta que hagan las personas en cualquier momento", explicó Lorenzino.
El abandono del papel no sólo permitió el ahorro de recursos y el cuidado del mediambiente, sino también que todos los expedientes digitalizados que ya no se usan sean donados a la Fundación Ludovica, a beneficio del Hospital de Niños de La Plata.
"Es un aporte importante desde un ámbito del estado a la calidad del servicio para la gente, y por otro lado, a la calidad del medioambiente, evitando el uso indiscriminado de papel", dijo Lorenzino.