Con la intención de evitar posibles estafas a los veraneantes que se acerquen a diferentes puntos de la Costa Atlántica, especialmente en los alquileres que se realizan vía web, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una serie de recomendaciones. Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web
Con la intención de evitar posibles estafas a los veraneantes que se acerquen a diferentes puntos de la Costa Atlántica, especialmente en los alquileres que se realizan vía web, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una serie de recomendaciones.
-Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Verificar a través del colegio de martilleros de las distintas ciudades que las inmobiliarias cuentan con la correspondiente habilitación.
-Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
-No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
-Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
-Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
-Tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
-Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
-No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
-Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:
1) La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.
2) Los datos de contacto que le hayan realizado.
3) Los intercambios de mails que se hayan realizado.
4) El comprobante de depósito o envío de dinero.
5) Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
6) Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.
Teléfonos donde se pueden hacer reclamos:
-Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Tel: 0800-666-1518
-Ministerio de Turismo de la Nación. Tel: 0800-555-0016
-Subsecretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires. Calle 53 Nº 510 - CP 1900. +54 (0221) 429-4038
-Defensa del Consumidor: Calle 12 esq. 53 Torre II Piso 13 - CP 1900. (0221) 429-5639
-Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Tel: 0-800-222-5262
-Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Verificar a través del colegio de martilleros de las distintas ciudades que las inmobiliarias cuentan con la correspondiente habilitación.
-Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
-No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
-Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
-Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
-Tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
-Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
-No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
-Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:
1) La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.
2) Los datos de contacto que le hayan realizado.
3) Los intercambios de mails que se hayan realizado.
4) El comprobante de depósito o envío de dinero.
5) Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
6) Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.
Teléfonos donde se pueden hacer reclamos:
-Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Tel: 0800-666-1518
-Ministerio de Turismo de la Nación. Tel: 0800-555-0016
-Subsecretaria de turismo de la provincia de Buenos Aires. Calle 53 Nº 510 - CP 1900. +54 (0221) 429-4038
-Defensa del Consumidor: Calle 12 esq. 53 Torre II Piso 13 - CP 1900. (0221) 429-5639
-Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Tel: 0-800-222-5262