En el Día Mundial de la Internet Segura, desde el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizaron una serie de recomendaciones para prevenir y actuar ante casos de grooming.
El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).
Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.
1) Ante un caso de grooming, siempre se debe realizar la denuncia llamando al 103 o 107, líneas gratuitas para todo el país, o en la Fiscalía o comisaría más cercana.
2) Antes de denunciar es fundamental:
-No borrar la información o las conversaciones.
-No reenviar ningún chat, mensaje, imágenes y videos recibidos.
-No reportar al groomer ya que podrían eliminar la cuenta usada.
-No amenazar o increpar al groomer dado que podría borrar evidencia.
-No hacerse pasar por niños, niña o adolescente para contactar con el groomer.
-No bloquear la cuenta del groomer ya que es una señal de alerta y podría eliminarla.
-Hacer capturas de las URL, cuentas de usuario y conversaciones.
Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.