Clausuran dos canteras en La Plata luego de una intervención de la Defensoría

Luego de los reclamos realizados por habitantes del Barrio Alegre de la localidad platense de Villa Elvira sobre daños ambientales, la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante una serie de gestiones que posibilitaron la clausura de dos canteras que eran explotadas en esa zona.

La intervención del organismo que conduce Guido Lorenzino se dio luego de que las y los vecinos denunciaran que los trabajos en las canteras ubicadas ente las calles 117, 122, 614 y 619 provocaban grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.

En un trabajo que también contó con la participación de los ministerios bonaerenses de Seguridad y el de Ambiente, además de la Defensoría Ciudadana de La Plata, la Subsecretaría de Minería, la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado, se llegó a la conclusión de que la explotación minera provocaba daño ambiental en la zona.

“La clausura tiene que ver con que se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad”, explicó Alejandro Rusconi desde la secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría.

Durante la fiscalización en el lugar se observó que una de las cavas se encontraba en plena actividad, por lo que desde la Dirección Provincial de Fiscalización de la Subsecretaría de Minería se ordenó el cese de las tareas, mientras que la Dirección Ambiental del Municipio procedió a la clausura. Respecto de la cantera lindera al barrio, si bien no se hallaron trabajadores ni maquinaria se verificó indicios de actividad reciente, la autoridad provincial labró un acta de constatación y la Comuna procedió a su clausura.

La Defensoría continuará con un monitoreo para analizar la situación y también se acordó la continuidad del trabajo coordinado entre los diferentes organismos para abordar integralmente la problemática.