La Defensoría del Pueblo participará en la audiencia del debate oral por la acusación intento de homicidio de Sonia Aldavez Gaete contra su ex pareja, que se realizará en Junín el próximo 30 de agosto.
En el marco de este caso, la Defensoría había presentado en mayo pasado un informe técnico para promover el cumplimiento de los protocolos que garantizan la perspectiva de género en los procesos judiciales, y también que den cuenta del contexto de violencia de género en el que se encontraba inmersa la acusada al momento de los hechos.
El debate, que lleva adelante el Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Junín, contará con la presencia de las integrantes del Observatorio de Políticas Públicas de Género, como así también de las delegaciones de Chacabuco y Junín.
A través de la participación en la audiencia, la Defensoría hará hincapié en visibilizar la vulneración de derechos detectados, el ciclo de violencia, el juzgamiento y la valoración de la prueba con perspectiva de género. Asimismo, en el estándar de la debida diligencia reforzada, la invisibilización del testimonio de Sonia y los estereotipos de género.
Desde el Observatorio consideraron que “el problema del acceso a la justicia para las víctimas de la violencia de género requiere algo más que marcos jurídicos adecuados, y demanda un cambio cualitativo en la capacidad de las instituciones de la justicia para satisfacer los derechos consagrados, protegerlos, garantizarlos y comprender cuál es su naturaleza y su fundamento”.