Capacitación sobre los desafíos de la sociedad frente al envejecimiento poblacional

15 de agosto de 2014 |

Las maneras de integrar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y cómo enfrentar un nuevo escenario de una "Población Envejecida", fue el eje de la reunión de capacitación interna que brindó Silvia Gascón, Magister en Gerontología y miembro de I – Salud. La capacitación surge a partir de la preocupación del Defensor Carlos

Las maneras de integrar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y cómo enfrentar un nuevo escenario de una "Población Envejecida", fue el eje de la reunión de capacitación interna que brindó Silvia Gascón, Magister en Gerontología y miembro de I – Salud.

La capacitación surge a partir de la preocupación del Defensor Carlos Bonicatto, quien solicitó a Gascón preparar los equipos de trabajo y concientizar a toda la Defensoría a trabajar de manera horizontal para promover políticas públicas que se adecúen a los nuevos desafíos que tienen que ver con una sociedad con muchos más adultos mayores, con diferentes necesidades y una normativa en materia de previsión social, salud, educación, dinámica familiar y laboral que se han quedado sin respuesta ante esta nueva realidad social.

Ante un cambio de paradigma que contempla abordar a este grupo social no desde la caridad sino desde el derecho y de beneficiarios a ciudadanos, la licenciada expresó que "estamos ante una revolución en lo social, y debemos buscar indicadores porque el envejecimiento se da en un contexto desigual y las desigualdades son propias de la vida. Tenemos el desafío de dar respuesta a los nuevos problemas que plantean los adultos mayores de 65 años a quienes les quedan al menos 20 años por delante y quedaron afuera del sistema laboral".

El Defensor, agradeció la dedicación de Gascón al estudio de la gerontología y "su predisposición a colaborar en propuestas de políticas públicas que apunten a los adultos mayores", y destacó que "su trabajo en la defensoría servirá a mejorar la atención y dar respuestas a la gente que se acerca a esta Institución a hacer sus reclamos".