Cáncer de mama: Más que un lazo rosa

En el Mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó la campaña "Cáncer de mama: Más que un lazo rosa", para sensibilizar sobre esta enfermedad.

A lo largo del mes, se publicará en las redes sociales de la Defensoría material de difusión para promover la prevención y el control en esta grave problemática.

La campaña incluye, además, información esencial sobre el autoexamen mamario, contactos útiles para recibir asesoramiento, estadísticas sobre el tema y distintos enfoques que rodean a este tema como el contexto económico y la desigualdad de género.

Cada año, el cáncer de mama provoca aproximadamente 2.300 muertes en la provincia de Buenos Aires, posicionándose como la principal causa de tratamientos otorgados por el Ministerio de Salud bonaerense. A nivel nacional, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

"Estas cifras nos recuerdan la necesidad urgente de mantener la conversación sobre la prevención activa no sólo en octubre, sino durante todo el año", indicó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, acerca de esta iniciativa.

Asimismo, invitó a todas las personas a sumarse a esta campaña para reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad en nuestra sociedad y participar activamente en la difusión de la importancia de los controles.

"La lucha contra el cáncer de mama es una prioridad de salud pública que debemos mantener visible", agregó el Defensor.

Como parte de la campaña impulsada por la Defensoría, está prevista una actividad de difusión en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, el viernes 18 de de octubre en la sede central de la Defensoría, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama (19/10).

En la Provincia, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), se han implementado desde 2020 programas de atención integral que buscan reducir las desigualdades en el acceso al tratamiento y la información sobre el cáncer. Para asesoramiento, la línea gratuita del IPC es el 0800 999 1576.


  Ver mapa de mamógrafos cliqueando acá