Campaña de la Defensoría contra el uso indebido de psicofármacos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha una nueva campaña para visibilizar y prevenir el creciente uso de psicofármacos.

Los indicadores sobre la venta de psicofármacos en la Argentina hablan por sí solos: en el primer trimestre de 2023 se vendieron más 12,7 millones de unidades.

Los mayores incrementos, en unidades vendidas, respecto al año anterior, se registran con los sedantes (+10%), seguidos por los antipsicóticos (+6,5%) y los antidepresivos (+1,8%). Las cifras corresponden al último relevamiento realizado por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En este sentido, el director General de la Defensoría e investigador del Observatorio, Juan Gossen remarcó que “el abuso y el uso indebido de psicofármacos pueden generar adicción y serios problemas en la salud. Resulta fundamental la prevención y a eso apuntamos con la campaña ¨#HablemosdePsicofármacos¨ que pusimos en marcha este año”.

Además agregó que, “el consumo de psicofármacos suele estar combinado a otros consumos problemáticos como alcohol o cocaína, es crucial que se tome conciencia que los psicofármacos sólo deben ser prescritos por profesionales y bajo receta archivada”.

La adicción a los psicofármacos se da en tres niveles:

-Fisiológico: el cuerpo pide más dosis

-Cognitivo: el pensamiento se centra en conseguir o consumir las pastillas

-Conductual: se realizan acciones que nunca se harían si no tuvieran la adicción