Bonicatto y De Jesús evaluaron la aplicación de la ley de fertilidad

17 de febrero de 2011 |

La correcta aplicación de la ley de fertilidad asistida, los reclamos que vecinos de la Provincia presentaron en la Defensoría ante la imposibilidad de acceder a los tratamientos y la vasta problemática de la salud en territorio bonaerense, fueron los ejes de la reunión de trabajo que mantuvieron hoy, el ombudsman Carlos Bonicatto

La correcta aplicación de la ley de fertilidad asistida, los reclamos que vecinos de la Provincia presentaron en la Defensoría ante la imposibilidad de acceder a los tratamientos y la vasta problemática de la salud en territorio bonaerense, fueron los ejes de la reunión de trabajo que mantuvieron hoy, el ombudsman Carlos Bonicatto, y el diputado Juan De Jesús.

Al tiempo que analizaron la marcha de la nueva legislación y la cobertura de casos, tanto en forma directa, en los hospitales públicos seleccionados a tal efecto, como a través del Ioma, y el modo en que las obras sociales y empresas de medicina prepaga se están poniendo a tono para cumplir con la norma aprobada a fines del año pasado, Bonicatto y De Jesús destacaron "la importancia de la nueva ley" que coloca a la Provincia en una "posición de avanzada".

Durante el encuentro, pasaron revista a los planteos que habitantes de la Provincia presentaron ante la Defensoría por las dificultades que han tenido para acceder a los tratamientos, en esta primera etapa de puesta en marcha de los procedimientos.

"Las parejas que no pueden tener hijos naturalmente, pueden hacerlo a partir de la sanción de esta ley que acompañamos desde un principio por representar la reparación de una gran desigualdad; una compensación ante tanto dolor y años de espera para alcanzar el derecho de ser padres", concluyó Bonicatto.

Hoy, son cuatro los hospitales bonaerenses donde se pueden hacer los tratamientos: el San Martín de La Plata; el Güemes de Haedo; el Allende de Mar del Plata y el Penna de Bahía Blanca.

Están en condiciones a acceder a los beneficios del sistema, las parejas que demuestren al menos dos años de residencia en la Provincia, cuyas mujeres tengan entre 30 y 40 años de edad y tendrán prioridad quienes que no tengan hijos nacidos de la relación. La cobertura será de un máximo total de dos tratamientos de alta complejidad.

La guía elaborada por la Defensoría del Pueblo, sobre las claves para acceder a los tratamientos de fertilidad asistida, está a disposición de la gente en la sede de Avda. 7 N° 840 de La Plata y en la página www.defensorba.org.ar.
Para bajar la Guía de Orientación, por favor haga clic aquí. [PDF, 180 KB]