Con talleres que vinculan la relación entre acoso escolar y el uso de redes sociales, destinados a chicos del nivel secundario, y otro de “Convivencia digital”, específico para docentes y equipos de orientación educativa, la Defensoría del Pueblo desembarcó en las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Dorrego, en una actividad conjunta con la Cámara de Diputados bonaerense, en la que ofició de anfitrión el diputado provincial Emiliano Balbín.
El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, y el equipo técnico de “Conflictos en el ámbito escolar” compuesto por Antonela Manchini y Jorge Ullianow, junto a Balbín, desarrollaron la actividad que sumó a poco más de 250 adolescentes en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur.
"La idea de trabajar la convivencia escolar desde una mirada mediadora tiene que ver con eliminar la violencia de nuestros ámbitos, en la familia, en el trabajo y en la escuela, y creo que es ahí donde ustedes (alumnos) tienen el rol fundamental de reconocerse, de ser compañeros, de pertenecer a un grupo, de comprender que si tienen una diferencia, lo pueden charlar con los profes o con algún adulto y solucionarlo", dijo Balbín durante la presentación del programa de convivencia escolar, desde un abordaje en red, que comenzó su recorrida por la Provincia en Bahía y Dorrego.
Para el abordaje del taller en Bahía, el cantante Matías Carrica interpretó el rap “Emanero, más tenemos más queremos”, que junto a una serie de cortos sirvieron de disparadores para el intercambio con los jóvenes, que apuntó a la relación entre el hostigamiento y la utilización de redes sociales vía Internet, teniendo en cuenta que los conflictos que comienzan en la escuela mucha veces trascienden esa frontera por medio de los dispositivos tecnológicos.
También se abordó la problemática del “grooming”. Como se sabe, se trata de toda acción que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios de índole sexual.
Asimismo, en la capacitación de “Convivencia digital” para adultos (docentes, inspectores y equipos de orientación escolar de nivel secundario), se avanzó sobre la conflictividad en el ámbito educativo y, en ese sentido, se destacó la importancia de actuar en tres momentos: prevención, intervención y post intervención, para concluir con dos temas centrales: el uso responsable de redes sociales y la inclusión.
En Coronel Dorrego, se replicó la actividad que el día previo se desplegó en Bahía Blanca, tanto para chicos como para adultos. Alrededor de 400 alumnos de varios colegios participaron de los talleres en el Polideportivo de la ciudad, mientras que en el Centro Cultural se llevó adelante la capacitación para docentes.