Avances y desafíos en el Día mundial del consumidor

15 de marzo de 2012 |

“La tutela efectiva de los derechos del consumidor y la promoción del consumo seguro y responsable son los ejes para garantizar el ejercicio efectivo de la democracia”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en el “Día mundial del consumidor”. En esta perspectiva, el área de Protección de los Consumidores de la Defensoría

“La tutela efectiva de los derechos del consumidor y la promoción del consumo seguro y responsable son los ejes para garantizar el ejercicio efectivo de la democracia”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, en el “Día mundial del consumidor”.

En esta perspectiva, el área de Protección de los Consumidores de la Defensoría, trabaja de manera integral en la protección de los usuarios, tanto en sus derechos como en sus deberes; articula actividades con asociaciones de consumidores, promueve la incorporación de la temática del consumo en la educación y el acceso a la justicia.

Teniendo en cuenta que cada decisión de consumo tiene una consecuencia colectiva, la Defensoría impulsa medidas para el consumo ético, ecológico, social y solidario. Todas estas acciones comportan valores a la hora de elegir, como la posibilidad de reducción y reutilización de los productos y las condiciones laborales de producción de los mismos.

“Esta conmemoración representa una oportunidad para profundizar los avances que tuvieron los derechos de los consumidores y usuarios y exigir que sus derechos sean respetados y protegidos”, expresó el Defensor.

Además, Bonicatto resaltó que en la actualidad, “como vivimos en un mercado dinámico y constantemente cambiante, el tema de la seguridad de los productos de consumo, su impacto en la salud y en el medio ambiente, debe afrontarse con acciones articuladas con otros organismos, pensando y respetando el derecho de las generaciones futuras”.