Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de procesos judiciales por violencia familiar y violencia de género aumentó desde 2016 en la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de registros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración bonaerense.
De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, en el año 2016 se registraron 190.807 presentaciones por violencia familiar ante Juzgados de Paz y de Familia, que comparadas con las 228.577 presentadas en 2018, significa un incremento del 19.7%.
Respecto de los procesos judiciales penales por violencia familiar o de género iniciados en fiscalías, durante el mismo período se pasó de 95.557 a 116.534, lo que representa un aumento del 21.9%.
La diferencia entre el registro de la Justicia Penal y el de la Justicia de Familia y de Paz, se explica, entre otras razones, por el hecho de que no todas las situaciones de violencia familiar configuran delitos. También debido a que muchas veces los operadores judiciales que reciben las denuncias no los registran como tales.
De los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en 16 de ellos se incrementaron las causas iniciadas en Justicia de Familia y de Paz, y sólo en el caso de Quilmes, Necochea y Dolores disminuyeron.
Asimismo, en 9 de esos 16 departamentos judiciales (Bahía Blanca, Junín, Mercedes, Moreno General, Rodríguez, Morón, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate
Campana) se registraron también aumentos en los procesos penales.
En el caso de Quilmes, se registró un incremento sólo en las causas penales y un descenso en las iniciadas en el fuero de familia y de paz.