El objetivo es abordar la temática desde una perspectiva integradora, multidimensional e interdisciplinaria.
En las primeras jornadas de capacitación en prevención de consumo y adicciones de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, afirmó “que la escuela pública es uno de los pocas instituciones que se encuentran en pie para poder dar contención en momentos en que el avance del mercado de drogas legales e ilegales registra niveles inusitados. En es sentido, sostuvo: "Lamentablemente, en los últimos años, se ha producido un retiro del Estado del territorio, y ese lugar en muchos casos fue ocupado por los mercaderes de la muerte”.
“Nos encontramos en una situación muy difícil, agravada por la devaluación, que ha llevado a que empiecen a surgir drogas más baratas y nocivas”, destacó Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.
La capacitación estuvo destinada a directivos, docentes e integrantes de equipos orientadores de escuelas de nivel secundario. La jornada se realizó en la sede Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE). Estuvo presente la secretaria de Salud de la UNLP y la directora de Prevención de las Adicciones, Edith Pérez y Ana Rusconi respectivamente, como así también el secretario de Salud del Municipio local, Omar Rezza; la inspectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Claudia Cienfuegos, y la inspectora de Secundaria, Bibiana Ramírez.
Martello destacó que, en una primera etapa, el objetivo del trabajo conjunto con la Universidad gira en torno al análisis de la temática desde una perspectiva integradora, multidimensional e interdisciplinaria; y la construcción de herramientas para planificar acciones de prevención en el ámbito educativo. “A mediano plazo, una vez que se consolide esta experiencia, queremos llevar esta iniciativa a otras regiones de la Provincia. Estos encuentros también nos sirven para conocer de cerca, en primera persona, las situaciones que diariamente tienen que afrontar los docentes, lo que a su vez nos permitirá hacer un diagnóstico adecuado y planificar distinto tipos de políticas y acciones”, concluyó el responsable del Observatorio.