Aniversario de la muerte de Walter Bulacio

El 26 de abril de 1991 murió Walter Bulacio, un joven de 17 años detenido arbitrariamente por la Policía Federal Argentina durante una razzia ilegal a la salida de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Estadio Obras Sanitarias.

Walter fue golpeado brutalmente en la comisaría 35°, sufrió un traumatismo de cráneo y fue trasladado al Hospital Pirovano, donde denunció haber sido agredido por policías. Su familia no fue notificada en ningún momento.

● Más de 80 jóvenes fueron detenidos esa noche sin causa ni comunicación judicial.

● El caso fue invisibilizado y desestimado por la justicia durante años.

● En 2003, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

● En 2013, el ex comisario Miguel Ángel Espósito fue condenado a solo 3 años por privación ilegítima de la libertad.

La muerte de Walter Bulacio se convirtió en un símbolo de la violencia policial, del abuso institucional contra jóvenes y del uso ilegal de detenciones sin orden judicial —una práctica todavía vigente.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención de la violencia institucional, el derecho a la protesta, y la erradicación de prácticas policiales arbitrarias.