Agrotóxicos: La Defensoría rechazó la fumigación en horario escolar

5 de abril de 2019 | Temáticas Ambiente

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cuestionó la postura del presidente Macri respecto al uso indiscriminado de agroquímicos. Además, el organismo visitó distritos afectados.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, desestimó la postura del presidente Mauricio Macri respecto al uso indiscriminado de agrotóxicos, y consideró que "es irresponsable promover la fumigación a 100 metros de las escuelas".
“Consideramos que el gobierno nacional debería impulsar un cambio en el modelo de agrotóxicos, y que su único interés sea el de cuidar la salud de los más chicos”, agregó Lorenzino.
La postura del Defensor se dio luego de la intervención del organismo tras la fumigación que tuvo lugar en las cercanías de la Escuela de Educación Técnica N°1 y y de la EGB N° 64 de Parada Robles, en el partido de Exaltación de la Cruz, que afectó a más de 500 chicos y docentes en plena actividad.
En este lugar, la Defensoría organizó la jornada “Las buenas prácticas agrícolas y su transición a la agroecología”, dirigida a alumnos y docentes, y que tuvo como objetivo abordar las consecuencias que implica el uso de agroquímicos y la importancia de estar informados para saber activar los protocolos de actuación necesarios ante estos episodios.
“Vamos a visitar todos los distritos para concientizar sobre el impacto que tiene el uso de agroquímicos en la salud y el medioambiente”, indicó durante su presentación el director de general de Infraestructura y Servicios Públicos de la Defensoría, Néstor Álvarez.
En línea con esta temática, la Defensoría también estuvo en Capilla del Señor, donde presentó las acciones que lleva adelante respecto a la problemática de los agroquímicos y las consecuencias en el impacto que generan en la salud.
En el Teatro Cosmopolita de esa ciudad ofreció una charla dirigida a agricultores, donde se propuso un debate sobre las inquietudes respecto a qué debe hacer el trabajador de la tierra respecto al cuidado del medioambiente.
“Nos reunimos con el intendente del distrito, Adrían Sánchez, y esperamos poder hacerlo con otros jefes comunales. Exaltación de la Cruz modificó su ordenanza estableciendo horarios de fumigación terrestre y prohibiendo la fumigación aérea”, destacó Álvarez, y agregó que “es indispensable un trabajo conjunto, reeducar para pensar en un nuevo paradigma superador al actual”.
En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de Economía Popular de la Defensoría, Hernán Rachid, representantes del INTA, agricultores y público en general.