Acuerdan un plan de obras para bajar el nivel de arsénico en el agua de 9 de Julio

30 de mayo de 2011 |

Los ministros de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez y de Salud, Alejandro Collia; el presidente de Absa, Guillermo Scarcella; el diputado provincial, Horacio Delgado; representantes de la ONG "Todos por el Agua" y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, firmaron hoy en La Plata un acta compromiso

Los ministros de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez y de Salud, Alejandro Collia; el presidente de Absa, Guillermo Scarcella; el diputado provincial, Horacio Delgado; representantes de la ONG "Todos por el Agua" y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, firmaron hoy en La Plata un acta compromiso que pone en marcha una batería de obras clave que apuntan al saneamiento del agua que consumen los vecinos de la ciudad de 9 de Julio, afectada por elevados niveles de arsénico.

En efecto, la gestión de la Defensoría permitió articular una serie de acciones, tanto en el plano de infraestructura, como medidas sanitarias tendientes a llevar tranquilidad a los vecinos del distrito del noroeste bonaerense, que quedaron plasmadas en el acuerdo.

Álvarez Rodríguez señaló que "la solución definitiva al tema del agua con arsénico es el acueducto del noroeste. Mientras tanto, hoy nos comprometemos a un plan hidrogeológico y un plan director, que será monitoreado por la Defensoría, para cumplir con los plazos estipulados".

Por su parte, Collia, destacó la tarea de articulación que se llevó adelante para comenzar a solucionar una cuestión que afecta a una amplia zona de la Provincia desde hace muchos años. "Es un avance importante porque el compromiso es con la gente, para garantizar la salud de la población", subrayó.

Juan Kersich y Julia Crespo, presidente y vicepresidenta de "Todos por el Agua", manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha de los trabajos de saneamiento y coincidieron en que "dentro de un año vamos a poder tomar agua de la canilla, algo impensado para la gente de 9 de Julio".

A su turno, Bonicatto afirmó que la firma del acta es fruto de "la articulación entre la organización de los vecinos, los ministerios y la Defensoría, en defensa de los derechos de las personas".

El acuerdo, que tiende a solucionar una problemática que afecta a la región de 9 de Julio desde hace más de 50 años, tiene dos facetas bien diferenciadas. Por un lado, las obras propiamente dichas, contempladas en el plan director basado en estudios hidrogeológicos, con un plazo de ejecución de 365 días, y por otro, el aspecto sanitario.


Las obras

• La problemática de 9 de Julio obedece a la imposibilidad actual de homogeneizar las características del agua que se distribuye en la ciudad, producto de la inyección directa a la red del líquido proveniente de los pozos.

• La solución pasa por concentrar en una gran cisterna el agua de los distintos pozos y desde ahí distribuirla a la red.

• En la cisterna, que se construirá especialmente para atender la problemática, se realizará la mezcla, dilución y nivelación de las concentraciones de arsénico y otros contaminantes, con el fin de garantizar la potabilidad del agua.

• Las obras contemplan la instalación de 4.300 metros de cañería de impulsión, que vincularán a la cisterna con los nuevos 11 pozos de agua y un anillo hídrico con una longitud de 7.200 metros.


Salud

El ministerio de Salud, en el marco del acuerdo, se comprometió a establecer un sistema de monitoreo del Hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre), en el distrito de 9 de Julio.

Para la detección del Hacre, especialmente en los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y niños, y para la realización de diagnósticos, se realizarán análisis de determinación de arsénico en orina. Además, Salud capacitará a médicos de la ciudad para abordar los posibles casos.

En otro orden, el convenio firmado hoy en La Plata establece la conformación de una comisión de seguimiento que será coordinada por la Defensoría del Pueblo y el director provincial de Medicina Preventiva, Angel Crovetto, y conformada por representantes de la Ong "Todos por el agua"; el departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante de 9 de Julio; los ministerios de Salud e Infraestructura; la empresa Absa; los legisladores provinciales del distrito.

A la firma del acta compromiso también asistieron, el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino; el director provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas, Flavio Seiano, y los secretarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Martiarena y Fernando Pantín Colombo.