6 de cada 7 estudiantes bonaerenses tuvieron expectativas positivas para el inicio de este ciclo lectivo

25 de septiembre de 2023 |

Informe “Percepciones de equipos directivos y estudiantes bonaerenses acerca del inicio de clases, las condiciones de los edificios y el Servicio Alimentario Escolar”.

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, 6 de cada 7 estudiantes bonaerenses y sus familias encontraron sensaciones positivas con respecto al inicio del ciclo lectivo 2023.

Estos datos fueron presentados en un acto que contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y el Ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, donde se dio a conocer el informe “Percepciones de equipos directivos y estudiantes bonaerenses acerca del inicio de clases, las condiciones de los edificios y el Servicio Alimentario Escolar”.

El estudio, elaborado a través de las 58 delegaciones de la Defensoría del Pueblo, se basa en dos encuestas realizadas entre fines de marzo y mediados de mayo de este año, dirigidas, por un lado, a equipos directivos de 580 establecimientos educativos bonaerenses y, por otro, a estudiantes o personas adultas responsables (1.698 casos), de escuelas de gestión estatal y privada de nivel Inicial, Primario y Secundario, de la modalidad de educación Especial.

El objetivo fue relevar percepciones respecto al inicio de clases 2023, profundizando sobre la infraestructura y las condiciones de los edificios escolares, además de caracterizar algunos aspectos referidos al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Cabe señalar que ambos organismos realizaron un estudio similar en el inicio de clases 2022, por lo que los resultados son comparativos.

Con respecto a un nuevo comienzo del año escolar, el 85,8% de los estudiantes eligió palabras como alegría, expectativa, entusiasmo y tranquilidad para describir lo que sentían. Además, el porcentaje que escogió una palabra con connotación positiva resultó ligeramente superior a lo registrado en el inicio de clases 2022 (82,7%). En el sector estatal, el 82,2% eligió una palabra positiva.

“Todos estos avances que se reflejan en el documento tienen que ser un punto de partida para seguir profundizándolos, sobre todo en estos momentos, cuando hay una mirada muy crítica de la educación pública”, declaró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, a propósito de estos resultados.

Infraestructura

De acuerdo al informe, el 78,6% de los equipos directivos indicó que el estado de los edificios era muy bueno (37,6%) o bueno (41%). En tanto, el 83,7% de los estudiantes de escuelas bonaerenses y sus familias considera que las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos es buena (57,9%) y muy buena (25,8%).

Si se considera únicamente al sector estatal, las opiniones positivas alcanzan al 65,6% entre equipos directivos y a 77,4% entre estudiantes y/o familias, mientras que solo el 6,3 y el 3,9% respectivamente expresaron una opinión negativa (malo o muy malo).

En relación a antes de la pandemia, el 54,1% de los equipos directivos sostuvo que se produjo una mejora en la infraestructura escolar (para el 27,8% mejoró mucho y para 26,3% algo), mientras que el 38,1% indicó que se mantuvo igual y el 7,8% que empeoró.Entre estudiantes y/o familias, el 45% afirmó que la infraestructura mejoró mucho (10,5%) o algo (34,5%), 42,8% que se mantuvo igual, y solo 3,3% que empeoró.

En este sentido, la mitad de los equipos directivos (48,9%) indicó que entre 2020 e inicios de 2023 se realizaron obras de infraestructura en su establecimiento: 9,6% indicó ampliación con refacciones, 3,3% sólo ampliación; 16% refacciones mayores y 19,9% refacciones menores.

En el sector estatal, la presencia de obras en los últimos tres años fue señalada por el 45,5% de los equipos directivos (29,9% señaló ampliaciones y/o refacciones mayores y 15,6% refacciones menores).

Servicio Alimentario Escolar

Otro de los aspectos relevantes del informe tiene que ver con el servicio alimentario en escuelas. Los resultados muestran que el 96,3% de los establecimientos de gestión estatal brinda alguna de las prestaciones del SAE y/o entrega módulos del Programa MESA Bonaerense, que es complementario al SAE.

En el caso del desayuno y/o merienda, este porcentaje llega al 88,8% de los establecimientos (en 56,4% alcanza a toda la matrícula), en el del almuerzo al 42,5% (25,9% para toda la matrícula).y en el de los módulos MESA al 88,5% (33,4% para toda la matrícula).

Acorde al aumento de la cantidad total de cupos del SAE determinada por el Gobierno Provincial en el año 2021, el 30,2% de los equipos directivos declaró recibir más cupos de desayuno y/o merienda en 2023 que en 2020, frente a 6,8% que informó una disminución, mientras que en el caso del almuerzo, el incremento de cupos alcanzó al 18,4% de los establecimientos, frente a sólo 0,7% de casos en los que disminuyó.

En cuanto a la calidad nutritiva, el 70,4% de los equipos directivos respondió que, a su juicio, los alimentos que se entregan como desayuno y/o merienda son muy nutritivos o nutritivos, mientras que al momento de evaluar el almuerzo el porcentaje se eleva al 75,7%.

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Para acceder al informe, INGRESÁ ACÁ.