24M: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

#6

“La justicia fue avasallada, la cultura atropellada y la educación vaciada de contenidos sociales”. (Penchaszadeh, 2019)

En el año 2002 fue establecida la Ley Nacional 25.633, cuyo artículo 1° dice: “institúyase el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.”

Esta fecha se propone como un día de reflexión y análisis para que en los espacios educativos y familiares se pueda reflexionar las graves consecuencias sociales, políticas y económicas de la última dictadura cívico religiosa militar. Por otra parte, la fecha nos recuerda a todos el compromiso de vivir en una sociedad democrática que defienda la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por nuestra Constitución Nacional, y del régimen político democratico.

Por esta razón, y en un nuevo aniversario, te proponemos hacer dicha reflexión sobre los acontecimientos que devinieron en nuestro país durante la última dictadura cívico-religioso-militar y las graves consecuencias que surgieron.

¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Consideras esta fecha como un día de reflexión?

Haciendo un sucinto relato histórico, entre los años 1976 y 1983 el pueblo Argentino fue arrasado por un terrorismo de estado que dejo consecuencias severas en nuestra historia como Nación. En aras de imponer la mayor concentración de poder político tuvo como consecuencia a decenas de miles de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas. Entre ellos disidentes políticos, mujeres embarazadas, estudiantes y tantos otros argentinos que fueron expulsados al exilio y al desarraigo.

Los 30.000 DESAPARECIDOS fueron moneda corriente en la larga noche de la dictadura. (Penchaszadeh, 2019).

El fiscal J.C. Strassera recuerda sobre la situación que se vivía en aquellos tiempos y menciona que: “enseñar a leer, dar catequesis, pedir la instauración del boleto escolar o atender un dispensario, podían ser acciones peligrosas. Todo acto de solidaridad era sospechado de subversivo” (Strassera, 2015).

Los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD que se produjeron no tuvieron límites. No estaba permitida la libertad de expresión, las protestas sociales ni mucho menos las opiniones políticas. Los crímenes eran tan graves que incluso no importaba el género, la religión, clase social o la edad, siendo también perjudicados los niños que nacían en cautiverio o eran interceptados junto con su madre al momento del secuestro. Tal y como lo menciona Roisiblit Rosa, la Vicepresidenta de las Abuelas de plaza de mayo: “El secuestro de niños por cuestiones políticas era algo inédito, no se había cometido en ningún otro lugar del mundo un crimen tan atroz”.

Salvo que la conciencia moral de los argentinos haya descendido a niveles tribales, nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan hechos políticos o contingencias del combate. (Strassera, 1985).

“Una nación que se niegue a señalar qué es lo que sucedió con sus habitantes o con una parte de su población, no sólo es un Estado inmoral, sino que tampoco puede ser considerado democrático y respetuoso de los derechos humanos.” (Ramos Padilla, 2011: 117)

En la actualidad gozamos de una sociedad que vive en DEMOCRACIA. Según Las Naciones Unidas la democracia proporciona un entorno que respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales en el que se ejerce la voluntad libremente expresada de las personas. Sin embargo, no podemos olvidar ni negar la historia y toda la lucha que nos llevó a conquistar los derechos que hoy poseemos. En esta fecha te proponemos recordar con vehemencia y decir “Nunca más”. Nunca más volver a repetir la historia, nunca más dejar que vacíen nuestros derechos, nunca más vivir presos de una dictadura. Sigamos construyendo un pueblo que luche por la defensa de la democracia.

“Fundar una paz, basada no en el olvido sino en la memoria, no en la violencia sino en la justicia”. Alegato Fiscal en el juicio a las juntas. (Strassera, 1985) https://www.youtube.com/watch?v=i18FQPnsyPc

Memoria para recordar a aquellos que fueron desaparecidos, torturados y asesinados de manera atroz por el infame poder político y militar.

Verdad para que la historia no permanezca oculta y nunca más se vulneren los derechos humanos de nuestra sociedad.

Justicia para condenar firmemente a los perpetradores de tal violencia que fue ejercida al pueblo Argentino.

18/03/2024

García Navarro Samanta, González Luciana A., Greiner Alexander E.