¿Qué es el OVG?
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires creó el Observatorio de Violencia de Género (OVG) como el modo para contribuir en el avance hacia la unificación de los registros sobre violencia de género.

Se propone atender un problema prioritario advertido, sobre el cual la provincia de Buenos Aires no posee ninguna instancia unificada de producción, sistematización y análisis de la información, con el fin de monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Equipo de atención de casos
El Observatorio de Violencia de Género (OVG) del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires recibe solicitudes de intervención y/o de asesoramiento sobre situaciones de violencia de género de toda la provincia, las cuales son ingresadas de manera presencial, telefónica o vía web. En este sentido el OVG ha elaborado un Protocolo de Atención de Casos en Emergencia de Situación de Violencia Familiar y de Género, destinado a los y las operadores/as de la Defensoría del Pueblo, el cual pretende ser un instrumento orientativo con pautas para la recepción de casos.

El OVG está conformado por profesionales de distintas disciplinas (psicología, comunicación, derecho y sociología). Su composición da cuenta de una decisión institucional que pretende realizar un abordaje interdisciplinario e integral de la problemática de violencia de género, en contraposición a lo que, creemos, caracteriza el modelo de intervención estatal predominante, de carácter unilateral y fragmentario. En ese sentido, desde el Observatorio se han ido construyendo criterios de abordaje y posicionamientos comunes, desde una perspectiva crítica de Derechos Humanos, respecto al modelo de gestión institucional de la problemática -lo cual tiene directa relación con la función de monitoreo de la política pública que incluye instancias de supervisión.

En favor de una mirada multidimensional y de favorecer un abordaje integral de los casos, se busca evitar intervenciones reduccionistas, que se concentren exclusivamente en el aspecto judicial, realizando un abordaje que dé visibilidad a la cantidad de problemáticas sociales que en general atraviesan las personas que sufren violencia de género (subsidios, empleo, políticas de cuidado para personas dependientes, atención en la salud, soluciones habitacionales).
Integrantes
COORDINADORA
Mg. Laurana Malacalza

EQUIPO TÉCNICO
Dra. Carolina Racak
Dra. Sofía Caravelos

EQUIPO DE ATENCIÓN DE CASOS
Lic. Josefina González
Lic. Carolina Salvador
Dra. Sofía Sesín Lettieri
Dra. Analía Carrillo
Lic. Carina Aranda
Acceso a la Justicia de personas víctimas de violencia de género
El acceso a la justicia es un aspecto determinante para la satisfacción y restitución de los derechos de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. Partimos de una acepción amplia e integral del concepto de acceso a la justicia, que incluye el compromiso activo de los tres poderes del Estado y comprende a su vez todas aquellas facetas que deben ser abarcadas para lograr un abordaje complejo y efectivo de las violencias de género: la prevención, la atención, el acompañamiento y el seguimiento.

En esta solapa presentamos una serie de documentos pretendendar cuenta de la forma en que se materializa el acceso a la justicia en relación a la violencia de género en la provincia de Buenos Aires, particularmente las violencias hacia las mujeres en las relaciones intrafamiliares. Estos documentos producidos en distintas etapas, describen el circuito institucional que deben recorrer las mujeres que denuncian situaciones de violencia familiar y solicitan medidas de protección, señalando los patrones de intervención críticos advertidos en el mismo.
Consultá nuestros documentos:
-Lineamientos para la Procuración General de la Provincia
-Juzgados de Paz
-Área de Procesos Urgentes del Ministerio Público

En el marco del debate sobre la creación de un Fuero Unificado de justicia en violencia de género o violencia contra las mujeres en el ámbito nacional, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, remitió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un diagnóstico sobre el funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires. Este documento identifica los núcleos problemáticos más importantes para el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia familiar en los Juzgados Protectorios y en el Área de Procesos Urgentes (APUR) del Departamento Judicial de La Plata. Releva además apreciaciones generales sobre el funcionamiento de las Unidades fiscales especializadas en violencia de género.
-Diagnósticos sobre el funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires. Aportes para la creación de un Fuero Unificado de justicia.

Monitoreo del cumplimiento de la ley de identidad de género
A partir de los avances normativos recientes en el reconocimiento de derechos civiles relacionados con la identidad de género y la diversidad sexual el OVG ha realizado acciones de monitoreo sobre la implementación de esto derechos en las políticas públicas provinciales y el modo en que los funcionarios judiciales, estatales y policiales actúan respecto de personas trans y travestis.
Consultá nuestros documentos:
-Politicas de inclusión y reconocimiento para el colectivo trans y travestis
-Documento Trans
-Recomendación Trans
-Informe Comité de DDHH de la ONU sobre la situación de personas trans y travestis
-Observaciones al Protocolo de Requisas para Personas Trans Encarceldas Elaborado por Servicio Penitenciario Bonaerense
Abordaje integral y territorial de la violencia de género

El OVG ha realizado diferentes estrategias de monitoreo sobre las políticas públicas en materia de abordaje de la violencia de género en el territorio provincial. En este apartado se presenta información sobre las acciones llevadas a cabo por los colectivos de mujeres y ONGs, así como también el posicionamiento de las áreas de género desde el Poder Ejecutivo en la planificación estratégica colectiva y la implementación de los lineamientos de políticas públicas con perspectiva de género.

Mesas locales de Prevención y Atención de la violencia familiar
Refugios para mujeres víctimas de violencia

Mesas locales de Prevención y Atención de la violencia familiar
Las Mesas Locales fueron creadas con el fin de coordinar las acciones de los organismos abocados a la atención de las situaciones de violencia de género, como ser lugares de denuncia, asesoramiento, acompañamiento, alojamiento y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

En este apartado se presentan los diagnósticos y las propuestas desarrolladas por el OVG para el fortalecimiento de estrategias locales de abordaje de la violencia de género.
Consultá nuestros documentos:
-Instrumentos Técnicos para Mesas Locales
Refugios para mujeres víctimas de violencia

Los refugios forman parte de las estrategias que posibilitan interrumpir el ciclo de violencia en el que están inmersas las mujeres. Este OVG ha realizado un relevamiento de los aspectos que garantizan la intervención coordinada y en tal sentido los recursos humanos y económicos que se destinan a sostenerlos.

Cabe destacar que la información sobre los refugios existentes en territorio bonaerense no está sistematizada, ni centralizada. Tampoco constan normas de habilitación para los mismos, ni criterios unificados para su funcionamiento sean estos pertenecientes al ámbito estatal o de particulares.

Trata de personas y explotación sexual
Con la incorporación de la figura de la trata de personas con fines de explotación sexual a nuestro ordenamiento jurídico se produjo un proceso de visibilización de otras problemáticas como la explotación de la prostitución y la promoción y facilitación de la prostitución. Figuras delictivas que, si bien ya existían en la legislación penal, fueron objeto también de modificaciones y de nuevos enfoques para su abordaje.

La incorporación de la figura de la trata en el ordenamiento jurídico argentino dio paso a la generación de estructuras, áreas, programas y prácticas en las distintas órbitas del Estado a nivel nacional, provincial y municipal. Sin embargo, las políticas públicas se han enfocado en el recorte de la problemática que establece el tipo penal de la trata, dejando por fuera la dimensión de la explotación de la prostitución.
Consultá nuestros documentos:
-Informe Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual / Resumen Ejecutivo
-Informe Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual
Violencia obstétrica
Este OVG es un organismo de recepción y tramitación administrativa de quejas por la modalidad de violencia obstétrica. Ante las dificultades que se presentan en la provincia de Buenos Aires para dar una respuesta efectiva a las denunciantes es que este OVG advierte la necesidad de establecer mecanismos institucionales claros de intervención y sanción frente al incumplimiento de las disposiciones establecidas por la ley y su decreto reglamentario.

En esta solapa se comparte el documento incluido en el Informe 2015 a partir del relevamiento realizado a partir de las quejas que ingresan a través del Equipo de Atención de Casos del OVG.
Consultá nuestros documentos:
-Modelo de Entrevista Ingreso de casos por situaciones de Violencia Obstétrica
-Protocolo de Recepción de Denuncias en Casos de Violencia Obstétrica
-Violencia Obstétrica en Cárceles provincia Buenos Aires
Mujeres en cárceles
El OVG ha monitoreado los procesos de criminalización de mujeres en causas donde resultaran imputadas y/o condenadas por delitos contra sus parejas o ex parejas y co-imputadas junto a sus parejas varones por distintos delitos cometidos contra sus hijos: delitos contra la vida; abusos sexuales de sus hijos menores, o delitos contra su integridad física. Frente a estos casos el OVG ha diseñado diferentes estrategias de litigio: presentaciones de informes y amicus curiae, declaración como “testigos expertos” durante los debates de juicio oral, entrevistas con funcionarios judiciales. En el marco de estas estrategias se intentó visibilizar en los procesos judiciales los contextos de violencia de género en que se han cometidos los presuntos delitos.
Consultá nuestros documentos:
-Informe de traslado
-Informe Avance Maternidad
-Presentacion ante la SCJBA
-Propuesta Procuración General
-Protocolo Unidad 33 Observaciones
Estadísticas
1. Denuncias por violencia familiar y violencia sexual en comisarías de la mujer y la familia de la provincia de Buenos Aires



Se han recibido 4.461 denuncias en las Comisarias de la Mujer y la Familia por delitos contra la integridad sexual en el año 2014.

Quiénes son denunciados:

• El 74% de los denunciados son varones y el 26% son mujeres.
• El 28% de los denunciados son conyugues o concubinos convivientes y el 35 % ex conyugues o concubinos.
• El 9% pareja que no convive/novio.

Víctimas:

• El 71 % son mujeres mayores y el 4 % mujeres menores.
• El 3% son víctimas varones mayores y el 22 % victimas varones menores.

Modalidad de violencia denunciada:

• El 67% denuncia agresión verbal, psicológica o emocional
• El 22% violencia física.
• El 10 % violencia económica y patrimonial
• El 1% sexual.



2. La intervención de la Justicia de Paz letrada de la provincia de Buenos Aires en el marco de las denuncias por violencia familiar.



3. El abordaje de la Justicia de Familia en las causas por violencia familiar: las defensorías especializadas



4. La intervención de la Justicia Penal de la provincia de Buenos Aires en el marco de las denuncias por violencia familiar



5. Violencia obstétrica

Publicaciones
Acceso a la Justicia de personas víctimas de violencia de género
-Lineamientos para la Procuración General de la Provincia
-Juzgados de Paz
-Área de Procesos Urgentes del Ministerio Público
-Diagnósticos sobre el funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires. Aportes para la creación de un Fuero Unificado de justicia
Monitoreo del cumplimiento de la ley de identidad de género
-Politicas de inclusión y reconocimiento para el colectivo trans y travestis
-Documento Trans
-Recomendación Trans
-Observaciones al Protocolo de Requisas para Personas Trans Encarceldas Elaborado por Servicio Penitenciario Bonaerense
Mesas locales de Prevención y Atención de la violencia familiar
-Diagnósticos sobre el funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires. Aportes para la creación de un Fuero Unificado de justicia.
-Instrumentos Técnicos para Mesas Locales
Mujeres en cárceles
-Informe de traslado
-Informe Avance Maternidad
-Presentacion ante la SCJBA
-Propuesta Procuración General
-Protocolo Unidad 33 Observaciones
Trata de personas y explotación sexual
-Informe Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual / Resumen Ejecutivo
-Informe Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual
Violencia obstétrica
-Modelo de Entrevista Ingreso de casos por situaciones de Violencia Obstétrica
-Protocolo de Recepción de Denuncias en Casos de Violencia Obstétrica
-Violencia Obstétrica en Cárceles provincia Buenos Aires
Comunicados
-La Defensoría recomendó a la Provincia mejoras en la forma en que produce información sobre la violencia de género
-Informe Alternativo al Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU)
-Observaciones al funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires
-El OVG presentó un informe ante la Relatora de Violencia contra las Mujeres a la ONU
-El OVG en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
-Violencia de género: acuerdo entre la Defensoría y la Magistratura porteña
-La Defensoría reclamó que se investigue como femicidio el crimen de Lucía Pérez
-Violencia de género: piden a la Justicia encuadrar los crímenes como femicidio
-El OVG aportó un informe diagnóstico al MESECVI
-El OVG participará de la presentación de la guía "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento"
-La Defensoría se presentó como amicus curiae en el caso Valentina Pereyra
-El OVG presenta su informe sobre monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género, en Azul
-El OVG informó al Comité de DDHH de la ONU sobre la situación de personas trans y travestis
-#NI UNA MENOS 2016
-Pedido del OVG a la Secretaría de Derechos Humanos por reglamentación del cupo trans
-Ordenan reincorporar a una trabajadora travesti por la ley de cupo trans
-La Defensoría participa de una jornada contra la Homofobia
-El OVG observa condena judicial que considera discriminatoria y xenófoba
-La Defensoría participó en jornada sobre violencia de género y justicia en la Universidad de Lanús
-El OVG participó de jornadas para erradicar la violencia contra las mujeres
-Violencia de género: la Defensoría y la Corte analizaron dificultades de acceso a la Justicia
-Descargá el Informe "Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género 2014/15"
-En el 2015, se registraron más de 500 denuncias diarias por violencia familiar
-El OVG pidió que se respeten derechos de personas trans y travestis
-El OVG pidió que se enmarque como femicidio el asesinato de Débora Díaz
-La Defensoría reclama un plan contra la violencia de género
-Piden encuadrar como femicidio los crímenes violentos contra mujeres
-El Observatorio de Violencia de Género exige un rápido esclarecimiento del crimen de Diana Sacayán
-Apoyo del OVG a la reglamentación de la normativa del parto humanizado
-La Defensoría del Pueblo monitoreará la investigacion por la desaparición de la estudiante de Ingeniería
-Liberaron a Celina Benítez, tras la denuncia por torturas hecha por la Defensoría
Más información
  • Para contactarte con el OVG llamá gratuitamente (desde teléfono fijo) al 0800 222 52 62 o escribinos a contacto@defensorba.org.ar.
  • En la ciudad de La Plata nos encontramos en calle 54 n°932, entre 13 y 14.
  • Para conocer las direcciones de las distintas Comisarías de la Mujer y la Familia que hay en la provincia de Buenos Aires ingresá acá: http://www.mseg.gba.gov.ar/migra/dgcpg/comisarias.html
Derivación de casos
Con el objetivo de poder ordenar y formalizar la derivación de casos al Observatorio de Violencia de Género, hemos implementado una planilla con toda la información necesaria.

Por favor sírvase bajar y completar la misma haciendo clic en el link a continuación.

Planilla de derivación de casos
Marco Legal
Legislación nacional:

. Ley 26.485: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
. Ley 26743: Ley de Identidad de Género.
. Ley 26618: Ley de Matrimonio igualitario.

Legislación de la provincia de Buenos Aires

• Legislación Provincial sobre Salud Reproductiva
Ley 13.066. Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.
Decreto 938/2003. Promulgación, con observaciones, de la Ley 13.066 de Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.
Decreto 2.327/2003. Reglamentación de la Ley 13.066 de creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

• Legislación Provincial sobre Violencia Familiar
Ley 11.243. Código de Procedimiento Penal. Incorporación del Capitulo V -Medida Cautelar-.
Ley 12.569. Violencia Familiar.

• Legislación Provincial sobre Acoso Sexual
Ley 12.764. Prohibición del acoso sexual para funcionarios y empleados de la provincia.
Links de interés
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas.
El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Acceso a servicios de Salud Materna desde una perspectiva de Derechos Humanos (2010)
Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos (2009), Capítulo IV: La seguridad ciudadana y los derechos humanos. Las obligaciones de los Estados desde la perspectiva de la seguridad ciudadana. Sección 4. Las obligaciones reforzadas en materia de violencia contra la mujer conforme a la Convención de Belém do Pará.
Caso Maria de Penha Maia Fernandez v. Brasil, Petición nro. 54 CIDH, 16abril de 2001.

SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: Derechos de las mujeres

• http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/decisiones/corteidh.asp Corte I.D.H., Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 31 de agosto de 2010. Serie C No. 216.
• Corte I.D.H., Caso Fernández Ortega y otros Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 30 de agosto de 2010. Serie C No. 215.
• Corte I.D.H., Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 24 de agosto de 2010. Serie C No. 214.
• Corte I.D.H., Caso González y otras ("Campo Algodonero") Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205.
• Corte IDH. Caso De la Masacre de las Dos Erres Vs. Guatemala. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2009 Serie C No. 211.
• Corte IDH. Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006. Serie C No. 160.

OTRA LEGISLACIÓN

Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, "Convención de Belém do Pará"
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
• Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Consejo Nacional de la Mujer